Larreta: "Este lunes hay clases presenciales en la Ciudad"

Política

"Somos conscientes del enorme daño que generaron las escuelas cerradas el año pasado", dijo Larreta. Y reafirmó: "Sabemos que los casos están aumentando, pero no nos podemos quedar en elegir entre educación o salud".

"Mañana hay clases presenciales en la Ciudad", afirmó tajante el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en conferencia de prensa luego del el fallo que dispuso que no cierren las escuelas en la Ciudad.

“Somos conscientes del enorme daño que generaron las escuelas cerradas el año pasado”, dijo Larreta. Y reafirmó: “Sabemos que los casos están aumentando, pero no nos podemos quedar en elegir entre educación o salud”.

Horacio Rodríguez Larreta: "Mañana hay clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires"

Respuesta de Larreta al Gobierno nacional

"La educación no puede ser un motivo para profundizar la grieta. La educación tiene que ser un motivo para terminar con la grieta. La educación tiene que ser prioridad, hoy y siempre", enfatizó el jefe de Gobierno porteño.

Asimismo, dijo que no se comunicó nuevamente con el presidente Alberto Fernández, con quien mantuvo un encuentro en Olivos el pasado viernes.

"No se trata de elegir entre la educación o la salud de los chicos ni de sus familias. Se trata de aprender a convivir con el virus cuidando de la mejor manera posible el bienestar integral de las personas. Para eso hay que actuar con planificación y responsabilidad", reafirmó.

La educación no puede ser un motivo para profundizar la grieta"

La educación no puede ser un motivo para profundizar la grieta"
La educación no puede ser un motivo para profundizar la grieta"

Larreta insistió con que "los datos son contundentes" en cuanto a que "las clases presenciales no aumentan los contagios". Además, ratificó que desde el inicio del ciclo lectivo el uso del transporte público no se incrementó. Ese era uno de los planteos que hizo el Gobierno nacional para suspender la presencialidad.

Las medidas que tomará la Ciudad para garantizar las clases presenciales

Respecto a qué medidas de prevención se tomarán, Larreta explicó que se desplegará un amplio operativo con los trabajadores de la Ciudad para ordenar el ingreso y la salida en los colegios y se ampliará el sistema sube y baja. Asimismo, informó que en el caso de la educación para adultos sí pasarán a la virtualidad, lo que alcanza a unas 120.000 personas.

En un detalle de las medidas, el Gobierno porteño explicó que dispuso un operativo destinado a cuidar los entornos e ingresos a las escuelas, evitar aglomeraciones y mejorar la movilidad. El operativo conjunto involucra al Ministerio de Educación, a la Secretaría de Transporte, otros ministerios, los Agentes de Prevención y del programa Senderos Seguros, y personal de las Comunas, y de todo el Gobierno porteño. En la Ciudad existen 1.272 establecimientos educativos: 703 son públicos y 570 privado, en nivel inicial, primaria y secundaria.

larreta conferencia domingos clases.jpeg

"En los entornos de los establecimientos con más movimiento habrá concientizadores del GCBA en el ingreso y egreso. Ayudarán a los familiares a evitar aglomeraciones en las puertas de las escuelas. Para eso, además y según la organización de cada escuela, se hacen los ingresos escalonados siempre en función de los protocolos que garantizan el cuidado de los chicos y el personal", se explicó.

Además, se reforzará priorizar el rango horario de 7.30 a 9.30 para el movimiento escolar, antes de la apertura de locales no esenciales, que es a partir de las 10, a fin de distribuir los flujos en la movilidad y el transporte, tal como viene sucediendo.

El pedido de Larreta a la ciudadanía

Larreta no dejó de pedir a la ciudadanía extremar los cuidados, cumplir los protocolos y reducir el uso de transporte público. "Le pido a todos los que quieren defender las clases presenciales que no se reúnan", afirmó.

"Sé que faltan pocas horas para empezar la semana y que, si bien a todos nos reconforta esta noticia, hay muchas familias que tienen temores e incertidumbre. Muchos que hasta hace unos minutos no sabían si los chicos tenían que ir mañana a la escuela o no", expresó.

Los argumentos de la Ciudad para mantener las clases presenciales

Desde la Ciudad insistieron con los argumentos en favor de mantener las escuelas abiertas:

  • Desde que empezaron las clases, menos del 1% de las 755.000 personas que fueron a la escuela dieron positivo de COVID. Y de sus contactos estrechos, sólo el 0.01% dio positivo. Esto indica que el aula no es un lugar de mayor contagio que el resto de la Ciudad y que las personas contagiadas prácticamente no están contagiando a nadie dentro de la escuela.
  • Respecto de la circulación que generan las clases: Según el registro de la SUBE, hoy en la Ciudad está viajando en transporte público la misma cantidad de gente que antes del inicio de clases. Además pusimos en circulación un 20% más de colectivos. Con lo cual, no sólo no aumentó la cantidad de gente viajando sino que ahora hay más espacio para viajar

Temas

Dejá tu comentario