20 de noviembre 2007 - 00:00

Clásico: sorpresa de fin de año para constructores

Antes del10 dediciembre,la Legislaturaporteñaintentarácambiarzonificacionesendistintospuntos deBelgrano,Caballito yColegiales.
Antes del 10 de diciembre, la Legislatura porteña intentará cambiar zonificaciones en distintos puntos de Belgrano, Caballito y Colegiales.
Como un clásico en la enciclopedia legislativa, también este año los diputados porteños incluirán en el combo anual de leyes del último tramo varios proyectos referidos al cambio de zonificación para distintos barrios porteños.

Desde que la Legislatura asumió ese estatus y con él las ordenanzas adquirieron jerarquía de leyes, aquellas que fueron excepciones al Código de Planeamiento Urbano hoy requieren de un proceso más minucioso que una sesión a libro cerrado.

Para empezar, la normas de ese estilo obligatoriamente tienen que pasar por doble lectura: se aprueban en el recinto, se convoca a una audiencia pública para escuchar sugerencias, quejas o beneficios y luego, en una segunda instancia se vuelven a aprobar. Recién entonces pueden ser promulgadas y comenzar a regir una vez que se reglamentan.

  • Polémico

  • En ese estado se encuentran algunos proyectos que tienen fecha para tratarse antes de que termine, el 10 de diciembre, el actual ciclo legislativo.

    El más polémico de todos se refiere al cambio de uso que se le permitiría a la Embajada de Rusia sobre una parcela de 12 mil metros cuadrados en el bajo Belgrano. Allí, con algunos vecinos vip interesados en el tema (por caso vive en la esquina del predio Alberto Iribarne), los poseedores de esa manzana, en Húsares y Blanco Encalada, quieren que se les permita la construcción en altura, ya que en el lugar sólo se podría edificar hasta tres pisos y una embajada. Hasta ahora, en primera lectura todo parecía sencillo, pero los vecinos, la semana pasada manifestaron su disgusto en la audiencia pública de rigor. Aseguran que la representación rusa venderá el lugar para permitir que desarrolladores levanten torres de 20 pisos.

    Sin embargo, en la Comisión de Presupuesto que preside el macrista Alvaro González, aunque ya hay despacho de mayoría y de minoría, existe consenso para acotar las posibilidades constructivas en la zona.

    Los vecinos quieren que «todos los terrenos frentistas sobre Sucre y Migueletes, tengan una altura máxima de 9 metros». Sin embargo, en la comisión aseguran que en principio se había aceptado hasta 15 metros. Pero, además, acordaron que en la manzana libre de la embajada rusa se puedan hacer torres frente a otras ya existentes, aunque sólo en un cuarto de la manzana. Por cierto una de las propuestas es que se permita la construcción hasta 11 metros de altura en más de la mitad del predio.

    No serán sólo los vecinos de Belgrano los que estarán en las próximas sesiones en la Legislatura.

  • Caballito

    También esperan concurrir los de Caballito, barrio donde más se han intensificado las protestas contra emprendimientos inmobiliarios este año. Si bien hay un proyecto destinado a limitar el alcance de la construcción en la zona, las asociaciones vecinales anticipan de todos modos protestas por las zonas que no se delimitarán.

    Esta semana podría tratarse la iniciativa consensuada de varios legisladores que establece alturas máximas en tramos de la avenida San Martín y Gaona y cambia a distritos residenciales de baja densidad a las áreas paralelas a Gaona comprendidas entre Luis Viale y Planes.

    A esos proyectos se agregaráotro referido al barrio de Colegiales que también tiene despacho en la Comisión de Planeamiento. En el caso de ese barrio se trata de iniciativas como la protección cautelar del Ex Hogar de niñas Huérfanas de la Fundación Damas Israelitas, en la calle Arévalo y la afectación a Urbanización Parque, para la zona limitada por las calles Conde, Martínez, Dorrego y Concepción Arenal y el destino del lugar «para el desarrollo de un área artística, cultural y educativa de gestión estatal y de una delegación del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires».

    Si el legislador Alvaro González logra la votación en el recinto de esos tres proyectos en principio, sólo podría quedarle para otro tiempo la sanción en primera lectura del Plan Urbano Ambiental, la ley madre que daría el perfil de ciudad para los próximos años, pero que ya se viene postergando desde hace varios años sin lograr consenso.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar