6 de noviembre 2006 - 00:00

Cobos ignoró intervención al partido

Julio Cobos
Julio Cobos
La Unión Cívica Radical kirchnerista desafió ayer en Mendoza a las máximas autoridades del partido al celebrar el congreso distrital donde se expresó un fuerte respaldo al gobernador Julio Cobos y a la concertación que impulsa junto con la Casa Rosada.

Los radicales mendocinos rechazaron así la intervención al distrito, decidida la semana pasada por unanimidad en el Comité Nacional de la UCR. Con la presencia de 143 congresales y 50 suplentes de los 252 habilitados, el congreso se realizó no obstante la resolución de las autoridades nacionales de la UCR de intervenir el distrito por « desacato» a la estrategia de constituirse en oposición definida al gobierno nacional.

El cobismo emitió ayer un documento rechazando las últimas disposiciones del Comité Nacional, comandado por el también mendocino Roberto Iglesias, sobre la intervención, medida considerada «arbitraria e ilegal porque avasalla la autonomía institucional del distrito Mendoza».

Cobos ratificó su adhesión a la concertación convocada por Néstor Kirchner y destacó acuerdos con la Nación que «nos permitieron contar con mil millones de pesos para una obra como Portezuelo del Viento y la propiedad provincial sobre los hidrocarburos».

El documento aprobado por la UCR mendocina en forma unánime instruye al comité local para que previamente a las reuniones de órganos ejecutivos o deliberativos del Comité Nacional «realice una asamblea de afiliados de acuerdo a la Carta Orgánica del partido» para escuchar «el sentir y la opinión mayoritaria del radicalismo mendocino respecto de los temas que se fueran a debatir».

El documento también rechaza «las expresiones agraviantes del presidente del Comité Nacional, Roberto Iglesias, para el gobernador de Mendoza» y ratifica el pedido de «convocatoria a elecciones internas para el día 15 de abril de 2007 a fin de permitir la participación y decisión de los afiliados e independientes (internas abiertas) en la nominación de las candidaturas».

Con la intervención del distrito, Iglesias apuntó a privar a Cobos del sello UCR en su alianza con el oficialismo, pero también buscó torcer a su favor la interna provincial ya que el comité local está dominado por los seguidores del mandatario provincial. Tanto que Iglesias designó como interventor a Armando Camerucci, un hombre de su confianza, que será el encargado de definir la candidatura a gobernador en 2007 -cargo al que aspira el jefe de la UCR- si prospera la intervención.

A la cumbre mendocina de radicales kirchneristas se sumaron los gobernadores de Río Negro, Miguel Saiz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y el vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce. También estuvieron presentes los intendentes de San Isidro, Gustavo Posse; de Junín, Mario Meoni; Horacio Quiroga, de Neuquén; Juan Alberto Ibaceta y Franklin Sánchez. de Calingasta y Jáchal, San Juan.

Como la disputa de los radicales mendocinos se trasladó ahora a la Justicia, las acreditaciones y las votaciones de ayer fueron supervisadaspor los veedores de la Justicia Federal Julio Ducop y Héctor González, designados por el juez federal Walter Bento, quien el viernes había informado que no había constancia fehaciente de la intervención resuelta por el Comité Nacional, habilitando así la realización del congreso partidario.

En el congreso mendocino se eligieron además nuevas autoridades. Como presidente del congreso de la UCR mendocina se eligió al ministro de Desarrollo Social, Sergio Pinto, ex intendente del departamento de La Paz. La vicepresidenta será la legisladora Josefina Abdala, que fue propuesta y electa no obstante encontrarse de viaje en el exterior.

  • Plenario

    Los radicales «R» que plantean un candidato presidencial propio de la UCR ratificaron hoy su convocatoria a un plenario donde se decidirá la estrategia electoral del sector en el marco de las disputas internas por las que atraviesa el partido.

    En una declaración que lleva la firma de intendentes y dirigentes alineados con la secretaria general del partido, Margarita Stolbizer, los radicales «R» sostuvieron que «el radicalismo tiene un extraordinario desafío en el próximo año electoral, disputando el voto popular sin abjurar de nuestra tradición histórica centenaria, sin intentar ninguna coalición con aquellos que pudieran ser responsables de la degradación institucional, social o moral de la Argentina».

    «Por un radicalismo sin quiebres ni dobleces, porque no aceptamos la concertación con Kirchner ni con Lavagna, por los valores éticos de la política, por un partido que no piense en la salvación de unos pocos sino en la grandeza de la Patria», señalaron.

    El encuentro se realizará el próximo viernes a partir de las 15 en la sede del Comité Nacional, ubicada en Alsina y Entre Ríos de esta Capital.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar