29 de julio 2008 - 00:00

Cobos superstar

Casi de Shakespeare: Julio Cobos se despertó de una siesta mendocina de 7 meses y, ahora, junto al esplendor mediático que le generó su voto negativo al gobierno en el Senado, parece imponer condiciones. Ayer, luego de una reunión con aliados del radicalismo K, le reclamó audiencia a Cristina de Kirchner. Si no lo atiende la mandataria, aseguran, retira a sus seguidores del gobierno. A cambio, si lo recibe, promete opinar sobre inflación, Aerolíneas, pobreza, INDEC y coparticipación. Casi cogobernar, para algo es vicepresidente. De Shakespeare.

Julio Cobos recibió en su despacho a Horacio Quiroga, subsecretario de Relaciones Institucionalesde la Cancillería; al intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez; y a otros referentesde la UCR K. La Concertación tiene los días contados.
Julio Cobos recibió en su despacho a Horacio Quiroga, subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería; al intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez; y a otros referentes de la UCR K. La Concertación tiene los días contados.
«La Concertación así como está no puede seguir.» La frase de Julio Cobos en su despacho del Senado calmó los ánimos de sus colaboradores más cercanos, que clamaban por una inmediata respuesta de Cristina de Kirchner sobre el futuro de la alianza entre el gobierno y los radicales aliados. Esta semana, el vicepresidente llamará por teléfono a la Presidente para agendar un encuentro que, en caso de no concretarse, significará la ruptura del acuerdo electoral que llevó a la jefa de Estado al poder.

Antes Cobos se encontrará con los gobernadores radicales Miguel Saiz (Río Negro), Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). El único mandatario provincial presente ayer en el despacho del vicepresidente en el Senado fue el correntino Arturo Colombi, quien siguió reunido con el compañero de fórmula de Cristina de Kirchner hasta pasadas las 21.

Pese al optimismo que Cobos pretendió transmitirles a Quiroga, al jefe del bloque de diputados concertadores, Daniel Katz, a los intendentes Mario Meoni (Junín) y Gutiérrez, y a Carlos Jaliff, titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el clima en su despacho era de fin de ciclo. Lejos de los micrófonos de la prensa, nadie creía que la Presidente recibiera a Cobos para ratificar la supervivencia de la Concertación plural tras el voto negativo del vicepresidente al proyecto kirchnerista sobre retencionesmóviles. «Todos tenemos ya la renuncia firmada», admitió el neuquino Quiroga, custodiado por Katz, al abandonar luego de más de dos horas de deliberaciones el despacho de Cobos. En caso de que la Casa Rosada no reciba al ex gobernador de Mendoza, Jaliff también dejaría su cargo en el INV, aunque otros funcionarios radicales como Miguel Pesce, vicepresidente del Banco Central con blindaje parlamentario; y el titular del Sistema Nacional de Medios, Gustavo López, quedarían excluidos de la retirada masiva del radicalismo aliado del gobierno. La primera purga la realizó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, cinco horas después del histórico desempate de Cobos contra las retenciones móviles, pidiendo la renuncia del radical cobista Alejandro Rodríguez, subsecretario de Combustibles, y de cuatro de sus directores de área.

  • Responsabilidad

  • «Pase lo que pase yo no voy a renunciar, tengo una responsabilidad institucional ineclinable que viene del voto popular», le aseguró Cobos a su mesa chica de colaboradores. La decisión ya había sido adelantada a la mañana al senador José Pampuro. En concreto, en la reunión se fijaron los pasos a seguir para definir el futuro de la Concertación:   

  • Entre hoy y mañana, Cobos llamará por teléfono a la Presidente para acercarle una agenda de temas a tratar tras haberse superado la crisis con el campo. Inflación, normalización del INDEC, coparticipación federal, aumento a los jubilados y la estatización de Aerolíneas Argentinas están entre las prioridades de la UCR K. Tanto que la ex ministra de Economía de Cobos en Mendoza, la diputada Laura Montero, ya presentó un proyecto de ley para transparentar las mediciones del INDEC.

  • Cobos y sus colaboradores también acordaron ayer que en caso de seguir existiendo, la Concertación no funcionará como un contrato de adhesión al kirchnerismo, sino como una coalición con participación en las decisiones de gobierno.   

  • Quiroga, como coordinador de Radicales por la Concertación, pedirá una audiencia formal con Sergio Massa, nuevo jefe de Gabinete, para coordinar los mecanismos de participación de los radicales en el gobierno.

    «¿Hace falta que el Estado se meta en una empresa virtualmente quebrada como Aerolíneas Argentinas que podría ser saneada por privados? El gobierno debería asumir frontalmente la lucha contra la pobreza, el analfabetismo y la crisis del sistema de salud», reclamó uno de los asistentes al despacho de Cobos.

    De hecho, Cobos y el radicalismo K consideran un error que la Presidente haya enviado al Congreso el proyecto de reestatización de Aerolíneas Argentinas. Aún más erradas consideran las declaraciones de Massa y De Vido anunciando que serán los diputados y senadores los encargados de definir el pasivo de la empresa y establecer su valor de mercado.

    Ayer, Cristina de Kirchner habló en Ezeiza, municipio donde Cobos tiene una quinta vicepresidencial de la Fuerza Aérea. No estuvo Massa, quien ayer confirmó que todavía no se comunicó con el jefe del Senado. La Presidente y su vice se reunieron por última vez el Día del Amigo, pero hace más de dos meses que no realizan una evaluación política de la situación del país.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar