Colegio de Abogados presentó pedido de juicio político contra Gils Carbó
-
Agenda semanal del Congreso: abrazado al equilibrio fiscal, Gobierno busca blindar Presupuesto 2025 y veto a financiamiento universitario
-
Batalla universitaria desgasta más a Milei: del "clamor" por Cristina a la "libertad de acción" de Macri
Si bien el oficialismo aspiraba a aprobar este año la reforma a la ley de Ministerio Público, que buscaba acotar el mandato de la Procuradora, fue la propia Carrió que se opuso a esa iniciativa y logró frenar el debate del proyecto, al considerar "ilegal" ese procedimiento.
En ese marco insistió en sostener que el mecanismo constitucional para desplazar a la funcionaria era el juicio político "y no un acuerdo corporativo y la redacción de una ley inconstitucional".
De todos modos, la cuestión sólo podría volver a plantearse recién el año próximo cuando se retomen las sesiones ordinarias del Congreso.
"Es un tema muy delicado y para hacer la presentación hoy analizamos todos los antecedentes y logramos hacer bien foco en cuál era la causa que correspondía, que es la de mal desempeño de sus funciones y, conforme a derecho, corresponde que se le haga juicio político", dijo Lipera esta mañana en declaraciones a radio El Mundo, en las que sostuvo que "el denominador común es que (la procuradora) no cumplió con las normas vigentes para designar fiscales".
Lipera dijo además que "la ciudadanía va a tener que entrar en juego", para lo cual "se dispondrá una página web en la que se podrá ejercer el derecho a peticionar a las autoridades para decirle a cada diputado de la Nación que impulsen el juicio político".
"Si no nos involucramos, no nos quejemos más. Lo único que estamos haciendo es recurrir a la única herramienta que conocemos y que es la ley", añadió.
Según adelantó, en la presentación se deja constancia de que "cuando ella asume, elimina el sistema de sorteos para integrar los jurados para calificar a los concursantes, que brindaba la mayor objetividad e imparcialidad posible de los concursantes", y "lo cambió por un sistema discrecional, en el que ella elegía quien integraba el jurado, y se repetían permanentemente".
"Muchos de esos fiscales designados tienen como misión la lucha contra la corrupción y el narcotráfico. Queremos fiscales que trabajen en serio", sostuvo Lipera.
En ese marco, dijo que "el caso más emblemático es el de la Procelac", donde se nombró como titular a Carlos Gonella, que "no había participado de ningún concurso cuando era subrogante en una fiscalía de Córdoba".
Dejá tu comentario