Cómo es el proceso de desafuero

Política

El actual régimen de fueros, sancionado en el 2000 durante el Gobierno de Fernando De la Rua mediante la ley 25.320, define los pasos a seguir en caso de que un juez de curso a un pedido de desafuero contra un funcionario, magistrado o legislador. La normativa obliga al Congreso a implementar ciertos mecanismos para su concreción.

Este martes, el fiscal federal Carlos Stornelli elevó al juez Luis Rodríguez el pedido de desafuero contra el diputado del FPV Julio De Vido. El legislador, por su condición, se encuentra amparado por los artículos 68 y 69 de la Constitución Nacional, por el cual cuenta con libertad e inmunidad de opinión y de arresto. Sin embargo, en caso de que el juez acepte la solicitud del fiscal federal, comenzará a activarse el procedimiento para realizar su desafuero y posteriormente su detención.

En caso de aprobación por parte del magistrado, la solicitud pasará "de manera inmediata" al Congreso, donde será girada a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara que corresponda. En el caso de De Vido, de aprobarse recaería en la Cámara baja.

La comisión, presidida por Pablo Tonelli de Cambiemos, "deberá emitir dictamen" bajo mayoría simple, es decir, con la mitad más uno de las firmas. Allí, el oficialismo cuenta con 14 diputados sobre 34, mientras que el FPV-PJ cuenta con 8.

El tiempo máximo establecido para llevar a cabo el dictamen es de 60 días, señala la ley 25.320. Asimismo, reglamenta que "la Cámara deberá tratar la causa dentro de los 180 días de ingresada, aun cuando no exista dictamen de comisión".

En el recinto, para que el proceso de desafuero sea aprobado serían necesario el voto de dos tercios de los legisladores, es decir 172 afirmativos. El oficialismo actualmente cuenta con 86 de los 257 miembros, por lo tanto deberá buscar alianzas para lograr su concreción, mientras que el FPV-PJ está formado por 70 diputados.

En caso de que sea rechazado el pedido de desafuero, "el tribunal declarará por auto que no puede proceder a la detención o mantenerla, continuando la causa según su estado".

Dejá tu comentario