30 de julio 2001 - 00:00

Complejo: Béliz se va y no se va del peronismo

Gustavo Béliz
Gustavo Béliz
La nueva movida de Gustavo Béliz -quien se reafilió al PJ para competir en internas gracias a una reforma bondadosa de la carta orgánica partidaria- será quedarse en el peronismo porteño, pero disputar una banca en el Senado por fuera de la estructura del PJ Capital. Quiere Béliz aparecer como «víctima» de torpes trámites electorales y no dando un nuevo portazo que definitivamente lo recluiría otra vez en su partido vecinal Nueva Dirigencia.

El peronismo porteño tiene sólo dos semanas para decidir si hará una lista única entre las 9 boletas que se anotaron para competir en internas, las que no se realizarán tal como anticipó este diario
.

• Béliz decide

La interventora del PJ Capital, Ana María Mosso, pelea para poder cumplir con esa cruzada de unificar las boletas, en un distrito donde los grupos internos se vienen reproduciendo ante cada elección. Ahora la decisión quedó en manos de Béliz, quien resulta el principal candidato además de Daniel Scioli, aunque éste desistió en su momento de presentarse a la votación casera.

Béliz
aliado con Irma Roy en un acuerdo que bautizó Carlos Ruckauf (ahora con menos dedicación a desplazar al menemismo del distrito, su motivación original), quiere competir por fuera del PJ ante el anuncio de que no habrá elecciones internas, pero teme que ese nuevo portazo le repercuta en el resultado del cuarto oscuro nacional. Por eso maneja la idea de no unificar boleta, pero tampoco retirar la afiliación que hizo recientemente cuando decidió volver con la aspiración de ser al candidato a senador del PJ porteño.

El belicismo asegura que no hará «una lista con Scioli» y disputará la candidatura junto a Roy en un frente que remontará con su partido vecinal Nueva Dirigencia y el sello PAIS que llevó la actriz al último cuarto oscuro de la Capital, donde obtuvo una bancada de cuatro diputados en la Legislatura porteña (ahora reducida a dos, ella y Gerardo Conte Grand).

Mosso
tendrá la última palabra esta semana, ya que los plazos corren hacia el 14 de agosto, cuando vence la presentación de frentes y alianzas en la Justicia electoral nacional.

La otra boleta que hace contrapeso con la de Béliz es también la que integran el empresario Pablo Challú, precandidato a senador, con el taxista Omar Viviani, candidato a diputado nacional, y José Minichillo, aspirante a presidir el PJ porteño.

Si la mendocina consigue o no la lista única, tiene previsto dar algunos pasos más para completar su misión normalizadora del distrito, intervenido desde que en mayo de 2000 Raúl Granillo Ocampo abandonó la presidencia después de la derrota electoral en la que obtuvo como candidato a jefe porteño menos de dos por ciento de los votos. Mosso se propone:

• La creación de un Consejo con representantes de todas las listas presentadas a la frustrada interna, para dejar en manos de porteños la conducción del partido capitalino.

• Ese Consejo llamaría a elecciones para votar autoridades partidarias, carrera en la que quieren competir
Béliz y Roy (la legisladora se presentaba como postulante a titular de la sede Capital).

• Unificar al PJ peronistas en una sola bancada en la Legislatura porteña, donde hay media docena de bloques con peronistas (incluidos los de
Béliz y Roy) como producto de la dispersión que provocó la propuesta electoral de Granillo. Ese nuevo bloque arrimaría en número a las bancas de la Alianza que conserva 21 butacas de las 25 originales que tenía.

Ahora la única manera en que el PJ porteño pudiera realizar sus internas es que las elecciones nacionales fueran postergadas. Por eso la interventora hizo las correspondientes consultas al Ministerio de Interior antes de anunciar, el viernes pasado, la anulación de las elecciones partidarias.

Dejá tu comentario

Te puede interesar