Con cambios, oficialismo obtuvo dictámenes en dos proyectos por mega-DNU

Política

Dos plenarios de comisiones de la Cámara de Diputados emitieron este martes dictamen favorable a los proyectos de modernización del Estado referidos al financiamiento productivo e infraestructura, donde se eliminó el artículo referido a la posibilidad de embargar los sueldos cuando el excedente supere los tres sueldos promedio.

En tanto se postergó hasta mañana el debate del tercer proyecto, referido a los bienes del Estado, y allí la polémica está puesta en el artículo que permite al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) operar como actor financiero y crear fideicomisos.

El primer proyecto analizado que obtuvo dictamen, en el marco de un plenario de Pymes, Legislación Laboral y Finanzas, coordinado por el justicialista Oscar Macias, estuvo vinculado al finaciamiento productivo de pymes, y allí se anuló el artículo referido a la posibilidad de embargar las cuentas sueldos.

Al abrir la reunión, el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, informó que se "decidió eliminar el artículo 114 sobre embargo de cuentas sueldos" al considerar "los cuestionamientos y en la necesidad de realizar un debate mas a fondo de este tema en la comisión de Legislación del Trabajo".

Los cambios introducidos por el oficialismo en este proyecto le permitió contar con el respaldo del bloque Argentina Federal -con algunas disidencias parciales-, con lo cual se aseguró la mayoría para emitir dictamen y para aprobarlo en el recinto de sesiones.

En cambio, el Frente Renovador y el bloque de diputados del Frente para la Victoria anticiparon que presentarán dictámenes de minoría en rechazo de esta iniciativa, según anticiparon los legisladores Marco Lavagna y el ex ministro de Economía, Axel Kicillof.

Posteriormente, el plenario de las comisiones de Transporte y Legislación General -que conducen los oficialistas Héctor Olivares y Lipovetzky, respectivamente- emitieron despacho favorable al proyecto de modernizacion del Estado del Estado referido a infraestructura.

Este proyecto establece la simplificación y desburocratización para el desarrollo de la infraestructura en el área portuaria, la aviación civil, y tránsito y la seguridad vial.

En este caso, el dictamen impulsado por el oficialismo fue acompañado por el interbloque Argentina Federal, mientras que el massismo, la izquierda y el kirchnerismo anticiparon que presentarán dictámenes de minoría en rechazo a este proyecto.

Dejá tu comentario