10 de mayo 2010 - 23:08

Con críticas, Oyarbide rechazó medidas de prueba sugeridas por Macri

Con cuestionamientos a sus defensores, el juez federal Norberto Oyarbide no hizo lugar a la mayoría de las medidas de prueba solicitadas por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y argumentó que buena parte de esas acciones ya fueron practicas por el juzgado.

En la resolución, el juez les pidió a los abogados de Macri "evitar el dispendio de tiempo y esfuerzo que demanda al tribunal la realización de tareas que son propias de las partes".

Oyarbide aclaró en una resolución de nueve carillas -a la que tuvo acceso Noticias Argentinas- que "casi la totalidad de las medidas sugeridas por Macri y sus defensores ya fueron diligenciadas a lo largo del proceso".

Por ello, pidió a los defensores Santiago Feder y Ricardo Rosental que "dediquen una atenta lectura tanto al sumario como a la documental reservada en Secretaría".

El juez recordó que el pedido de Macri para conocer acabadamente los antecedentes del espía Ciro James ya está incorporado a la causa.

Macri también había sugerido al juez a que le tome declaración testimonial a un ex gerente de la empresa Movicom, de nombre Roberto Pérez.

"Cuál es el fundamento para que en el marco de este proceso se recabe el testimonio de una persona que se habría desempeñado como gerente de una empresa de telefonía ya extinta", se preguntó Oyarbide, quien recordó que ya escuchó como testigo a una profesional de la empresa Nextel.

Además, el juez le recordó al jefe de Gobierno que también ya pidió y obtuvo de la Universidad de La Matanza datos sobre las funciones que el espía James realizaba en esa casa de estudios antes de su ingreso al Ministerio de Educación porteño.

Por otra parte, Oyarbide se negó a ampliar el plazo de la investigación como quería Macri, es decir desde 2004, al evaluar que "el circuito de interceptaciones ilegítimas investigados, habría comenzado a operar a partir de septiembre de 2007".

También recordó que James retiró el primer casete con las escuchas ilegales de la SIDE el 1 de octubre de 2007.

En cambio, Oyarbide hizo lugar a otras medidas planteadas como la de pedir el listado de llamadas entrantes y salientes del domicilio particular de James, desde 2007 a la fecha,

También aceptó el reclamo "para solicitar a las empresas Claro, Movistar, Nextel, Telefónica de Argentina y Telecom para que informen si James posee líneas telefónicas asignadas a su nombre desde 2007 a la fecha".

El juez debe resolver en los próximos días la situación procesal de Macri, quien prestó una extensa declaración el miércoles pasado.

Luego de la indagatoria, Macri apuntó -en conferencia de prensa- contra el juez y el ex presidente Néstor Kirchner a quienes acusó de querer perjudicarlo de cara a las elecciones de 2011.

Además de Macri, Oyarbide deberá resolver la situación del ex ministro de Educación Mariano Narodowski, y del ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar