ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

7 de diciembre 2010 - 21:32

"Con este gas vamos a reforzar el futuro energético del país"

ver más
"La gran expectativa para el país está concentrada en toda la cuenca neuquina". Así resumió Héctor Mendiberry, subsecretario de Hidrocarburos, Energía y Minería de Neuquén, el interés que despertó el hallazgo de un megayacimiento de gas no convencional en esa provincia, antes del anuncio formal que hizo Cristina de Kirchner.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"Hay un potencial muy rico, muy grande en nuestros estudios propios. Nos indican que habría unos 257 trillones de pie cúbicos de recursos de este gas no convencional. Es una cifra muy grande", explicó Mendiberry en declaraciones radiales, sin dejar de aclarar: "Estamos hablando de recursos no de reservas".

El megayacimiento ubicado en la Cuenca Neuquina incrementará hasta cinco veces el volumen de las reservas de gas del principal yacimiento explotado por Repsol-YPF, que está en Loma de la Lata, también en Neuquén, y en un plazo perentorio permitiría sustituir las importaciones de gas.

La Presidente encabezaró la ceremonia de anuncio en la sede corporativa de la firma española-argentina en Puerto Madero.

Pero la novedad no sólo despierta expectativas por la disponibilidad del recurso, sino por su precio. El subsecretario de Hidrocarburos neuquino no descarta que Cristina permita una suba del precio del gas, a cambio de frenar las compras a países vecinos y como premio para las empresas que invierten en exploración. "Nuestro gas no convencional competiría con el gas que estamos importando desde Bolivia, y tiene del plus que sale el propio territorio nacional y renueva toda la actividad económica de una zona como Neuquén", expresó el funcionario del gobierno de Jorge Sapag.

Según dicen los especialistas, extraer gas no convencional es más dificultoso. Mendiberry lo explicó: "Se le dice no convencional pero el gas es igual al que se obtienen actualmente, es el mismo tipo de gas. Lo que pasa es que está alojado en rocas de peores condiciones petrofísicas, que es mucho mas difícil sacarlos. Son pozos que se caracterizan por la baja producción, pero tienen alta productividad en el tiempo y en realidad son costosos".

Además de Sapag y Sebastián Eskenazi, también escucharán el discurso de la mandataria el titular de la Fundación YPF, Enrique Eskenazi, el ministro de Planificación, Julio De Vido, el embajador de España, Rafael Estrella, gobernadores de provincias petroleras y empresarios vinculados al sector de los hidrocarburos.

"Argentina es gas dependiente. Nosotros con este gas vamos a poder reforzar el futuro energético del país", concluyó Mendiberry.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias