Cuáles son las diez claves en las que se basa el Consejo Económico y Social para empezar a planificar

El órgano está integrado por 30 consejeros que representan a empresarios, trabajadores, sindicatos y academias, entre otros.

Primeros los últimos, una de las claves del Consejo Económico y Social
"Primeros los últimos", una de las claves del Consejo Económico y Social
NA

El presidente Alberto Fernández cerró este viernes la primera reunión del Consejo Económico y Social (CES) en el complejo de Parque Norte, en la Ciudad de Buenos Aires, y abogó por la unidad nacional como factor preponderante para motorizar el desarrollo industrial, agroindustrial y el empleo en todo el país.

El CES, cuyo presidente es el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, está integrado por 30 consejeros que representan a empresarios, trabajadores, sindicatos y academias.

Su objetivo es consolidar la unión de diferentes grupos sociales para conformar su fin común: el crecimiento sostenido e integral del país sin matices ni intereses sectoriales y con una visión integral nacional que fortalezca, a su vez, la democracia abierta y participativa.

Esta finalidad, explicaron fuentes del organismo, se sostiene sobre una decena de claves que funcionan como punto de partida de cada debate:

Primero los últimos: cualquiera sea el tema en tratamiento, el enfoque prioriza la integración de los más pobres y excluidos.

El bien común: se representa a un sector para incorporar valor desde allí a proyectos compartidos integradores y superadores, no para pujar por ventajas individuales.

Foco en el futuro: proyectos y soluciones creativas que nos unan por sobre las diferencias legítimas en ideologías, intereses o visiones sobre el pasado.

De lo simple a lo complejo: hacia las grandes metas, por pequeños pasos, no dejando para después lo que se puede resolver hoy.

Confianza: no sólo importa el impacto de los proyectos, sino también cómo crecen los lazos de pertenencia, la colaboración y el aprendizaje en la acción.

Subsidiariedad, respetando a las instituciones existentes y sus ámbitos de actuación: el CES no sustituye a ministerios ni a actores sociales, sino que los potencia.

Resultados: proyectos técnicamente sólidos, innovadores, estratégicos y medibles, con financiamiento y victorias tempranas que los consoliden.

Enfoque sinérgico y contracíclico: las Misiones no son compartimentos estancos, se retroalimentan entre sí y buscan una visión compartida de largo plazo.

Diversidad y capilaridad: una estrategia federal y participativa, con perspectiva de género, que en su funcionamiento revele el espíritu integrador de su visión de país.

Compromiso de los actores de transformar cada acuerdo en una voluntad efectiva de implementación de proyectos y cambios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar