21 de noviembre 2017 - 12:28

Cooperativas de servicios de Chubut en estado de alerta por crecimiento de deuda provincial

Mariano Arcioni, gobernador de Chubut.
Mariano Arcioni, gobernador de Chubut.
Según un informe elaborado por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia y la Fundación Patagonia Tercer Milenio, las cooperativas de servicios públicos de Chubut acumulan una deuda de más de $ 2.800 millones.

A este panorama se suma la falta de información oficial de las decisiones esbozadas por el Ministro de Coordinación de Gabinete de la Provincia respecto que a partir de enero no se enviarían más fondos según lo enunciado por la Ley I N° 16 (ex ley 1098).

"La grave y crítica situación en que se encuentran los Servicios Públicos Esenciales, como así mismo las distintas empresas prestadoras que los brindan a lo largo y ancho de la Provincia del Chubut, requiere que la misma sea expuesta y considerada de manera integral", indica el trabajo del gremio y de la fundación al que accedió el periódico local Jornada.

Según el informe, la deuda total del sistema cooperativo de servicios públicos con CAMMESA y la AFIP asciende a $ 2.866.638.741.

Además, el trabajo hace mención la prestación de los servicios públicos, que según la Constitución local establece que el Estado provincial tiene acerca de ellos distintas responsabilidades concurrentes: "Por esta norma se deben transferir los fondos a 21 cooperativas del interior provincial, a fin de cubrir los costos de la estructura prestacional -incluyendo salarios- que no alcancen a ser satisfechos con la propia recaudación".

"Reviste importancia también en este análisis que tienen en vigencia cuadros tarifarios deficitarios, que surgen del promedio tarifario de las cinco ciudades más grandes de la Provincia, las cuales a su vez registran notorios e inocultables retrasos tarifarios, producto de la falta de voluntad política de los poderes concedentes en recomponer los mismos", reviste el informe al remarcar la situación extremadamente crítica que atraviesan las cooperativas de servicios de esa provincia.

En este marco, da a conocer que la Dirección General de Servicios Públicos de la Provincia del Chubut (DGSP), acumula importantes deudas relativas a la prestación de Servicios Públicos que se encuentran bajo su órbita, destacándose por su volumen, las existentes con la firma Genneia por aproximadamente $ 380.000.000 por generación para abastecimiento de Gobernador Costa; José de San Martín; Río Pico; Tecka; Aldea Viglione; Río Mayo; Ricardo Rojas; Aldea Beleiro y Lago Blanco. Más otros $ 900.000.000 con YPF y demás contratistas.

El informe también alerta sobre las transferencias que deberá hacer el Estado provincial para cubrir los sobrecostos de estas 21 cooperativas, que estima en $ 420.000.000.

"Por último, es importante indicar también que el Gobierno Provincial mantiene significativas y abultadas deudas con las Cooperativas de Servicios Públicos correspondientes a los consumos de las distintas dependencias (escuelas; hospitales; comisarías y otras dependencias; etc.)en todas y cada una de las localidades donde alguna de aquellas está a cargo de los servicios. Está deuda se acumula a través de muchos meses de atraso en los respectivos pagos", señala el trabajo de Luz y Fuerza y la Fundación Patagonia Natural.

Dejá tu comentario

Te puede interesar