Casal dictaminó que la Corte tiene competencia para definir el reclamo de la Ciudad por la coparticipación

Política

El procurador general interino ratificó la competencia del máximo tribunal para analizar la cautelar presentada por el Gobierno de la Ciudad ante la quita de coparticipación.

El procurador general interino, Eduardo Casal, definió este viernes que la Corte Suprema de Justicia tiene "competencia originaria" para resolver el recurso presentado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tras la quita de un punto en la coparticipación.

“La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene el mismo puesto que las provincias en el sistema normativo que rige la jurisdicción de los tribunales federales y, por lo tanto, el mismo derecho a la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", indicó el jefe de los fiscales.

"El Tribunal ha reconocido la posibilidad de que la acción de amparo, de manera general, tramite en esta instancia, siempre que se verifiquen las hipótesis que surtan la competencia originaria prevista en los arts. 116 y 117 de la Constitución Nacional", señaló en una resolución difundida esta noche.

En ese sentido, el funcionario judicial sostuvo que "de otro modo, en tales controversias, quedarían sin protección los derechos de las partes en los supuestos contemplados por el art. 43 de la Constitución Nacional y por la ley 16.986".

Ayer, la Corte había girado a Casal la demanda y el pedido de amparo que presentó la Ciudad de Buenos Aires y le había pedido que dictaminara si tenía competencia y si correspondía dictar una medida cautelar, tal como pidió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el objetivo de que cese el descuento de fondos de manera inmediata.

"Toda vez que en el sub lite el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires demanda al Estado Nacional, que tiene derecho al fuero federal, según lo dispuesto en el art. 116 de la Constitución Nacional, entiendo que la única forma de conciliar ambas prerrogativas jurisdiccionales es sustanciando la acción en esta instancia", aseguró el procurador.

El Gobierno porteño presentó el pasado 18 de septiembre su reclamo por la reasignación de partidas, y solicitó que "se restablezca en forma inmediata el derecho a percibir el porcentaje de participación equivalente al 3,5% en el Consenso Fiscal".

La presentación realizada por el Gobierno de la Ciudad es en respuesta al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 735/2020 que se publicó el pasado 20 de septiembre en el Boletín Oficial y que recupera un punto de la coparticipación que el expresidente Mauricio Macri había destinado durante su gestión a la Ciudad en 2016.

En el escrito judicial del Ejecutivo porteño, firmado por la apoderada María Cristina Cuello, se solicitó que "se ordene el cese de los efectos del Decreto 735-PEN-2020 que, en forma manifiestamente inconstitucional por su ilegalidad y arbitrariedad manifiesta, reduce unilateralmente el porcentaje de coparticipación en flagrante violación a derechos y garantías constitucionales que se invocan".

La gestión de Rodríguez Larreta también interpuso ante la Corte una acción de amparo, en la convicción de que "la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está legitimada a iniciar la presente acción de amparo y reclamar en juicio la invalidez de actos que vulneran atribuciones y poderes inherentes a su autonomía política".

Gobierno_Ciudad_CSJ_1141_2020.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario