Córdoba: destacan que ya se recuperó el 67% de los pacientes de coronavirus

Política

La provincia presentó el Informe de Situación Epidemiológica y destacó que muchos recuperados donan plasma. También habilitó la reapertura de shoppings.

El gobierno de Córdoba anunció este jueves el regreso de distintas actividades comerciales que habían sido suspendidas por el coronavirus, entre ellas la reapertura de shoppings, y, en paralelo, destacó que el 67% de los infectados con Covid-19 en esa provincia se recuperaron de manera satisfactoria.

Los datos se desprenden del Informe de la Situación Epidemiológica, 0+que fue presentado por el gobernador Juan Schiaretti, junto al ministro de Salud Diego Cardozo, durante un encuentro en el Centro Cívico del Bicentenario.

Allí, Cardozo explicó que hay 414 localidades sin casos activos y que se llevan estudiadas a más de 58 mil personas. Indicó que hay 507 casos confirmados en la provincia, entre los que se incluyen tres que no pertenecen a Córdoba, pero que se diagnosticaron en el territorio provincial.

https://twitter.com/JSchiaretti/status/1273649970248286208

Luego, el ministro señaló que el 67% de las personas que contrajeron Covid-19 se recuperaron, y que muchas de ellas están donando su plasma para el tratamiento de personas con coronavirus en etapa aguda.

“Somos la única provincia en el territorio nacional que está haciendo titulación de anticuerpos del plasma que nos están donando los pacientes convalecientes de coronavirus y esto permite evaluar la capacidad de neutralización que tienen los anticuerpos ante la presencia del virus bajo cultivo celular”, afirmó.

Este procedimiento se hace en el Instituto de Virología Dr. José María Vanella, de la Universidad Nacional de Córdoba. El plasma se deriva al Laboratorio de Hemoderivados con el objetivo de comenzar a producir las inmunoglobulinas enriquecidas.

Más adelante, el funcionario sostuvo que actualmente la tasa de duplicación de casos es de 48 días. “Es una tasa muy buena, y es uno de los indicadores que tenemos junto al Ro y el número de ocupación de camas en el sistema sanitario provincial”, señaló. En el caso del Ro, por los brotes ya controlados en Villa Libertador y Villa Remedios de Escalada el indicador fluctuante.

En cuanto al porcentaje de ocupación de camas, en este momento se registra el uso del uno por ciento de camas con respirador. Las camas criticas sin respirador tienen una ocupación del dos por ciento y las camas simples de internación (sin respirador fuera del área crítica de la terapia intensiva) la tasa es del 10 por ciento.

Cardozo remarcó que se trabaja activamente en vigilancia epidemiológica. En este marco, la Provincia tiene hoy una tasa de 15.572 tests cada millón de habitantes. En ciudad de Córdoba la tasa de testeo es de 26.848 cada millón de habitantes, número que se explica porque Capital está en fase de aislamiento preventivo y obligatorio por transmisión comunitaria.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario