Se define cómo sigue la cuarentena: los datos qué mira el Gobierno y qué nuevas actividades podrían sumarse

Política

El Gobierno nacional, junto con la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, analizarán la situación para determinar cómo sigue la cuarentena desde el lunes.

Este domingo 16 de agosto concluirá la etapa actual de la cuarentena "flex", que continuó con aperturas de algunas actividades y zonas en varios puntos del país donde hubo que volver atrás. Lo que suceda a partir del lunes está en estudio en función de los datos que se conozcan a lo largo de la semana. En la Ciudad y el Gran Buenos Aires podría haber novedades respecto a cómo seguirá el aislamiento.

El Ministerio de Salud informó esta mañana 28 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 4.634 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 102 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,9% sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 4.688 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 246.499 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 543 casos por cada 100.000.

Un total de 1.565 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, de las cuales 83,4% en centros de salud de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 56,8%, mientras que en el AMBA llega al 66,7%

El índice de positividad, que mide la cantidad de casos hallados sobre test realizados, ayer se ubicó en 46,9% promedio país, 39% en la Ciudad y 53,4% en la provincia de Buenos Aires.

Desde el último reporte emitido de ayer a la tarde, se registró la muerte de 20 hombres y 8 mujeres, 20 con residencia en la provincia de Buenos Aires, 4 en la Ciudad, 2 residentes de la provincia de Mendoza; 1 de Río Negro; y 1 residente en la provincia de Santa Fe.

Para la nueva etapa se empiezan a barajar la apertura de nuevas actividades. Se podrían habilitar mesas exteriores en bares y restaurantes y el retorno de deportes individuales como golf, remo o tenis.

Además de los bares abiertos y los deportes, la Ciudad podría formalizar el nuevo protocolo para espacios públicos, con demarcatorias en plazas y frente a locales de comida para llevar.

Coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo hoy que "la curva (de casos de contagios de coronavirus) está madura" en la ciudad de Buenos Aires, pero aclaró que hay "un promedio de 1.100 casos por día, demasiados para bajar la guardia", a la vez que consideró "pertinente y correcto" el nuevo modo de contabilizar pacientes recuperados por coronavirus que estableció el Gobierno nacional.

En la conferencia de prensa matutina que ofrece sobre la situación sanitaria en la Ciudad, Quirós dijo que "tenemos una curva que claramente está madurada, llevamos varias semanas que la curva no tiene una forma de ascenso exponencial", lo que "denota que está en transición". Además,

Además, aseguró que lo que ocurra con la cuarentena a partir del lunes dependerá de lo que ocurra en los próximos tres días.

Como datos epidemiológicos, aportó que el tiempo de duplicación de casos es de más de 40 días, que "el R fluctúa alrededor de 1 y al menos un tercio de barrios de la Ciudad han ascendido y descendido su curva".

Sin embargo, el ministro porteño dijo que esto "no significa que hemos resuelto nada, ni que se pueda liberar nada, ni empezar a relajarnos: estamos en un promedio de 1.100 casos por día, demasiados para bajar la guardia, para tranquilizarse" y convocó a "estar muy enfocados en cumplir la normativa".

En cuanto al nuevo modo de contabilizar las altas establecido por el Gobierno nacional, señaló que "todos los casos leves que han pasado los 14 días los han dado por recuperados, y si es así me parece pertinente y correcto, solamente no se había cargado el alta en el sistema, pero estaban de alta".

Con este sistema, las autoridades nacionales informaron ayer 61.867 nuevos recuperados, con lo cual el total acumulado en el país es de 170.109.

Coronavirus en la provincia de Buenos Aires

Un total de 50 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires transitan la fase 5 de la cuarentena, con la mayoría de sus actividades habilitadas, mientras que otros 48 permanecen en la etapa 4 y los restantes 37 que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) siguen en la fase 3.

Así lo precisó el Gobierno bonaerense en un informe semanal, sobre el que se basan los protocolos, con distintas instancias para cada fase, tendientes a mitigar la propagación del coronavirus.

Según ese informe, que se publicó hoy en el Boletín Oficial del distrito, 48 ciudades del interior están en fase 4. Se trata de los municipios que en las últimas dos semanas hayan tenido "más de diez nuevos casos de Covid-19 cada cien mil habitantes, en al menos alguna de las semanas y no formen parte del AMBA".

Los distritos son 25 de Mayo, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Bolívar, Bragado, Brandsen,Campana, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Dolores, Exaltación de la Cruz y General Belgrano.

También están en la fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio General Juan Madariaga, General Paz, General Pueyrredon, Hipólito Yrigoyen, Laprida, Lobos, Magdalena, Mercedes, Monte, Navarro, Pellegrini, Pergamino, Pila, Pinamar, Punta Indio, Ramallo, Roque Perez, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Pedro, Suipacha, Tordillo, Tornquist y Zárate.

De acuerdo con la disposición del gobierno provincial, los 50 municipios restantes del interior bonaerense se encuentran en fase 5.

Se trata de aquellos que en las últimas dos semanas hayan tenido "diez o menos de diez nuevos casos de Covid-19 por semana, cada cien mil habitantes y no pertenezcan al AMBA".

Se trata de 9 de Julio, Adolfo Alsina, Adolfo González Chaves, Alberti, Benito Juarez, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Colón, Coronel Suárez, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, y General Guido.

Otros de los que se encuentran en la fase 5 -con mayor apertura- son General Lamadrid, General Lavalle, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Junín, La Costa, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte Hermoso, Necochea, Olavarría, Patagones y Pehuajó.

Puán, Rauch, Rivadavia, Rojas, Saavedra, Salliqueló, San Cayetano, San Nicolás, Tandil, Tapalqué, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres Lomas, Villa Gesell y Villarino son otros de los municipios que también se encuentran en fase 5.

En tanto, hay 37 distritos bonaerenses que se encuentran en etapa 3 por pertenecer al AMBA o porque se haya producido en ellos un brote o un aumento significativo y repentino de contagios, o un incremento en la velocidad de transmisión.

Se trata de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Cañuelas, Coronel Pringles, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz y La Matanza.

También se encuentran en esa instancia los partidos de Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario