4 de febrero 2022 - 11:27

Movió la Corte: fija agenda para audiencias públicas (y adelanta posibles fallos)

El Máximo tribunal dio a conocer cuál será su hoja de ruta para el primer semestre. Habrá exposición de partes en temas de interés público: cannabis, derecho al olvido e inmobiliarias. 

CORTE SUPREMA.jpeg

En el primer Acuerdo de Ministros de 2022, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió convocar a audiencias públicas para dar tratamiento a las siguientes cuestiones:

Cannabis medicinal

Se tratará el cuestionamiento a la constitucionalidad de la exigencia de someterse a un programa estatal de investigación experimental como condición para acceder de manera gratuita al aceite de cannabis y sus derivados con fines medicinales (exigencia prevista en el artículo 7 de la Ley 27.350 - de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados).

Asimismo, se cuestiona la prohibición del autocultivo para consumo medicinal para menores de edad.

Derecho al olvido

Tomando en consideración los artículos 14 (en lo que refiere a libertad de expresión) y 19 (intimidad) de la Constitución Nacional, se analizará el pedido de bloqueo de información disponible en Internet, en URLs específicas, que aluden a la privacidad de los recurrentes por hechos del pasado.

Preservación de especies en peligro de extinción y actividad económica - Yaguareté

En el marco de lo previsto por el artículo 41 de la Constitución Nacional, se plantea la necesidad de resolver un pedido tendiente a la preservación del hábitat de especies en peligro de extinción, junto con la suspensión de la explotación productiva en la zona involucrada.

Corredores inmobiliarios

Se analizarán los conflictos sistémicos suscitados entre los colegios de corredores y las empresas que brindan servicios complementarios a la actividad inmobiliaria, respecto de los alcances de la actividad profesional en cuestión.

La de corredor inmobiliario es una profesión regulada tanto por la Nación como por las provincias y, a su vez, los mencionados conflictos afectan a toda la categoría de profesionales. Se suma a ello que ya han recibido soluciones de diferente tenor en distintas jurisdicciones.

Se encuentra, por tanto, en debate, si se trata de una cuestión de jurisdicción nacional o provincial, quedando, a su vez, alcanzado, el derecho a trabajar y ejercer toda industria lícita contemplado en el artículo 14 de la Constitución Nacional.

Las causas específicas que se tratarán en las respectivas audiencias públicas y sus fechas de realización se darán a conocer oportunamente y con la debida antelación.

DE LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS

La Corte Suprema de Justicia de la Nación reguló por Acordada 30/2007 la realización de audiencias de carácter público con el propósito de elevar la calidad institucional en el ámbito del Poder Judicial y profundizar el estado constitucional de derecho.

A través de ellas, busca garantizar la participación ciudadana y la difusión del modo en que el Máximo Tribunal lleva adelante los procesos en que ejerce su jurisdicción. Desde su implementación, la Corte ha convocado a 37 audiencias públicas en diversos casos de interés general.

Dejá tu comentario

Te puede interesar