11 de noviembre 2010 - 09:50

Cristina asistió a la reunión plenaria del G-20 en Seúl

La presidenta Cristina de Kirchner junto a su par de Corea del Sur, Lee Myung-bak y su esposa.
La presidenta Cristina de Kirchner junto a su par de Corea del Sur, Lee Myung-bak y su esposa.
La presidente Cristina Fernández de Kirchner llegó pasadas las 21.15, hora argentina, al Centro de Convenciones y Exhibiciones de Seúl para participar del primer plenario de la cumbre del G 20. Del encuentro participarán los presidentes de todos los países que integran el G 20, que se extenderá por unas cuatro horas, mientras que a las 4 de la madrugada del viernes, aproximadamente, se conocerá el documento final de la cumbre.

Durante la reunión los mandatarios intercambiarán opiniones en la búsqueda de consenso para elaborar el documento final, pero sin que haya un orden prefijado ni límites de tiempo para hablar. El documento no tendrá como punto central las posiciones encontradas entre los Estados Unidos y China sobre la llamada guerra de monedas.

Cristina participará junto con el ministro de Economía, Amado Boudou, el canciller Héctor Timerman; y el embajador Alfredo Chiaradía (quien oficia de Sherpa) de la primera sesión plenaria que se realizará en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Seúl (COEX).

Un vallado de 1.800 metros de extensión, con tres puestos de guardia antes de ingresar al lugar de la reunión con un cacheo riguroso para la prensa y asistentes en general, eran las principales características de los momentos previos a la cumbre, que es custodiada por un operativo que afecta a unos 60.000 policías.

La última actividad de Cristina en Seúl será la cena de gala de la que participarán los primeros mandatarios de los países miembros del G-20 y los gerentes generales de empresas multinacionales.

De allí la Presidenta se dirigirá al Aeropuerto Internacional de Incheon para emprender el regreso hacia Buenos Aires. Cristina se hospeda en el hotel Park Haytt Seoul, que se encuentra a apenas dos cuadras del centro de convenciones en el que se desarrollará la Cumbre de presidentes. En este hotel también se encuentra el presidente Silvio Berlusconi y la mayor parte de la comitiva italiana.

El G-20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Australia, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea como bloque.

En calidad de invitados participan Etiopía, Malawi, Singapur, España y Vietnam.

También forman parte del foro las principales autoridades de las Naciones Unidas, de la OIT, del Banco Mundial; el Fondo Monatario Internacional, la OCDE y la OMC.

Dejá tu comentario

Te puede interesar