Carta de Cristina: 19 reuniones, Manzur al Gabinete y la revisión del Presupuesto

Política

La vicepresidenta relató de cara a la sociedad cómo le adelantó a Alberto Fernández la derrota electoral y le propuso cambios en el Gobierno tras las PASO.

La derrota electoral del domingo pasado puso entre signos de interrogación la unidad del Frente de Todos. Tras un día de incertidumbre, fogoneada por las renuncias de buena parte del gabinete de Alberto Fernández, la vicepresidenta reveló en una extensa carta cómo anticipó los magros resultados en las PASO y los cambios que propuso para relanzar el Gobierno.

En total, según detalló Cristina fueron 19 reuniones que mantuvo en Olivos con el jefe de Estado. "Nos vemos allí y no en la Casa Rosada a propuesta mía y con la intención de evitar cualquier tipo de especulación y operación mediática de desgaste institucional", contó.

"Siempre le plantee al Presidente lo que para mí constituía una delicada situación social y que se traducía, entre otras cosas, en atraso salarial, descontrol de precios -especialmente en alimentos y remedios- y falta de trabajo, sin desconocer, obviamente, el impacto de las dos pandemias: la macrista primero y la sanitaria a los 99 días de haber asumido el gobierno. Igualmente siempre remarqué la falta de efectividad en distintas áreas de gobierno", haciendo alusión a la frase que difundiera el pasado 18 de diciembre en un acto en La Plata sobre "funcionarios que no funcionan".

"También señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales", continuó.

En este sentido, y ante la evidente derrota electoral Cristina planteó que 48 horas después de las PASO volvió a reunirse con Alberto Fernández y le propuso que el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, asumiera en la jefatura de Gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero.

"Habían transcurrido 48hs sin que se comunicara conmigo y me pareció prudente llamarlo y decirle que tenía que hablar con él. Deje pasar 48hs deliberadamente, para ver si llamaba (debo decir que de las 19 reuniones, la mayoría fueron a iniciativa mía). Allí le manifesté que era necesario relanzar su Gobierno y le propuse nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete", indicó.

La expresidenta también criticó la sub ejecución del Presupuesto 2021. "A agosto de este año, a cuatro meses de terminar el año y faltando apenas unos días para las elecciones, el déficit acumulado ejecutado en este año era del 2,1% del PBI. Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación social", explicó.

"No estoy proponiendo nada alocado ni radicalizado. Al contrario, simplemente estoy recogiendo lo que en este contexto global de pandemia está sucediendo a lo largo y a lo ancho del mundo, desde Estados Unidos, pasando por Europa y en nuestra región también: el Estado atemperando las consecuencias trágicas de la pandemia", continuó.

"Confío, sinceramente, que con la misma fuerza y convicción que enfrentó la pandemia, el Presidente no solamente va a relanzar su gobierno, sino que se va a sentar con su Ministro de Economía para mirar los números del presupuesto", concluyó Cristina.

Dejá tu comentario