Cristina participó en Lima de la cumbre de la UNASUR

Política

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) luego de la ceremonia de asunción de Ollanta Humala en Lima desde donde partió hacia Brasilia.

La cumbre de Unasur, realizada en la sede de gobierno peruano, tuvo como tema central la desigualdad social en la región, tal cual lo anticipara el canciller Héctor Timerman.

La declaración final de la Cumbre, que lleva por título "Compromiso de la Unasur por la Igualdad" señala, en uno de sus párrafos "que al constituir la Unión de Naciones Suramericanas el año 2008, en Brasilia, lo hicimos convencidos de que la integración y la unión suramericanas son necesarias para avanzar en el desarrollo sostenible y el bienestar de nuestros pueblos, así como para contribuir a resolver los problemas que afectan aún a la región, como son la pobreza, la exclusión social y la desigualdad social persistentes".

"Para ello nos propusimos construir un modelo de integración cultural, social, económica y política con prioridad en la formulación de políticas públicas dirigidas a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y procurar la participación ciudadana, fortaleciendo la democracia, la soberanía y la independencia de los Estados", dice la declaración.

El encuentro se llevó a cabo en uno de los salones de la casa de gobierno donde se desarrollaron parte de las actividades oficiales por la toma de posesión del nuevo mandatario peruano quien había asumido su cargo por la mañana en la sede del Congreso nacional con la presencia de las delegaciones extranjeras.

Cristina Fernández de Kirchner compartió un almuerzo de honor ofrecido por Humala a los presidentes visitantes y junto a los miembros de Unasur, acompañada por el canciller Timerman y Rafael Folonier, titular de la Unidad Presidenta, participó de las deliberaciones del bloque político.

Al terminar la cumbre, la presidenta emprendió viaje hacia la ciudad de Brasilia donde se reunirá con su par de Brasil, Dilma Rousseff y encabezará el acto de inauguración de la nueva sede de la embajada argentina en Brasil, acompañada por el canciller Timerman. 

Dejá tu comentario