Cristina pidió "un esfuerzo para comprender el momento que vive el país y el mundo"

Política

La presidente Cristina de Kircher pidió a los argentinos "que hagamos un esfuerzo para comprender el momento que vive el país y el mundo", al tiempo que aseguró que la soberanía "se defiende haciendo crecer la economía y generando puestos de trabajo" y "en el campo de las ideas".

La mandataria aprovechó el acto por el Día de la Soberanía Nacional en San Pedro -que conmemora el aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado- para enviar un mensaje luego de anunciarse nuevos recortes de subsidios a grandes empresas y barrios de alto poder adquisitivo.

"Hoy la soberanía se defiende haciendo crecer la economía, generando puestos de trabajo, mayor inclusión y calidad educativa, más ciencia, tecnología e innovación para producir más y mejor conocimiento. Este es el proyecto que queremos para los 40 millones de argentinos", enfatizó la jefa de Estado.

En ese sentido, la mandataria habló de la necesidad de resignificar "la soberanía nacional" desde el plano de la "lucha de las ideas".

Al respecto sostuvo que la soberanía se defiende "no ya con cadenas, con buques, con un concepto militar, sino con un concepto económico, político, social y cultural debemos dar esa batalla de ideas, por la soberanía intelectual"

Acompañada por parte del gabinete nacional, la Presidenta fue recibida por el gobernador Daniel Scioli y el intendente local, Pablo Guacone, junto a quienes recordó el 166 aniversario del enfrentamiento fluvial ocurrido el 20 de noviembre de 1845 en aguas del Río Paraná y conocido como Combate de Obligado, con el cual se puso fin al bloqueo de las flotas enemigas anglo-francesas.

Durante la ceremonia, la Presidenta además descubrió un busto del general Lucio Norberto Mansilla, quien por orden de Juan Manuel de Rosas estuvo al frente de esa batalla que permitió frenar el avance de la escuadra anglo-francesa.

El año pasado, el Gobierno dispuso que el 20 de noviembre se convierta en el feriado del Día de la Soberanía Nacional, en honor a la batalla de la Vuelta de Obligado, pero este año se decidió correr el día no laboral al lunes 28, ante la posibilidad de que la jornada coincidiera con un eventual balotaje electoral.

Por otro lado, hubo lugar para un recuerdo de Néstor Kirchner, al asegurar que el ex presidente, "como los salmones, desovó y murió tras nadar contra la corriente".

Y agradeció el apoyo del "pueblo sampedrino y de nuestra querida provincia de Buenos Aires" al actual proyecto: "Para mí tiene un valor muy importante porque no es que recién empezamos, hace ocho años que estamos", valoró.

Asimismo, la mandataria, solicitó que "defendamos las cosas realizadas" por el gobierno en estos últimos años "con uñas y dientes" y que "corrijamos las cosas que están mal", y reclamó "profundizar" las políticas del gobierno que "hemos hecho bien".

De manera tal que "la equidad, la igualdad y la libertad llegue a todos los argentinos como quería Rosas, Mansilla, Dorrego, San Martín, Belgrano, Mariano Moreno y todos los grandes hombres que construyeron la historia", agregó.

En medio de elogios a los militantes de La Cámpora que hacían flamear sus banderas, Cristina destacó la "responsabilidad histórica de haber logrado que los jóvenes sientan a la patria como su verdadera casa y que vean a las autoridades del país no como enemigos, sino como los que los protegen".

La mandataria, no dejó pasar por alto la presencia de un descendiente de un integrante de la familia Alsogaray que luchó contra el bloqueo anglo-francés del Río de la Plata, dirigiendo la batería Restaurador en el Combate de la Vuelta de Obligado.

Al saludarlo desde el palco, Cristina dijo "este es el Alsogaray comprometido con la historia nacional" y que me dijo "la voy acompañar presidenta, soy descendiente de los Alsogaray que pelearon por la soberanía nacional y la independencia".

En otro pasaje de su discurso, la mandataria, confirmó que anoche firmó el decreto que conforma el Instituto de Revisión Histórica Juan Manuel Dorrego, a pedido de un grupo de historiadores que reclamaron "un espacio institucional" desde donde poder "reflexionar de la historia real de los argentinos".

Dejá tu comentario