28 de febrero 2024 - 22:55

Ctera convocó a una movilización al Congreso en reclamo por la continuidad del FONID

El principal gremio docente no se plegará al paro nacional convocado para este lunes aunque seguirá adelante con plan de lucha votado el pasado 22 de febrero.

Ctera convocó a una movilización al Congreso en reclamo por la continuidad del FONID

Ctera convocó a una movilización al Congreso en reclamo por la continuidad del FONID

Luego de que los gremios docentes pertenecientes a la CGT convocaran a un paro nacional para este lunes, Ctera, el gremio principal, dio a conocer las resoluciones del Plenario de Secretarias y Secretarios Generales. Si bien no se sumaron a la medida de fuerza del próximo lunes, anunciaron que la semana que viene se movilizarán al Congreso "para exigir una Ley que garantice la continuidad del FONID, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, infraestructura y programas educativos nacionales".

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) -que pertenece a la CTA- realizó un plenario de secretarios generales de la organización para "evaluar la situación y darle continuidad al plan de lucha dispuesto" tras la reunión con las secretarías de Trabajo y de Educación.

Además de la movilización que se llevará a cabo la semana que viene, aún sin fecha definida, también convocaron a una "Jornada Nacional de Protesta" con réplicas en las provincias, aunque tampoco establecieron cuándo se realizará.

Otra de las resoluciones fue "construir una Marcha Federal Educativa en defensa de la educación pública".

Ctera volverá a asistir a la reunión con la Secretaría de Trabajo

Ctera adelantó que volverá a asistir a la nueva convocatoria de la Secretaría de Trabajo el próximo martes 5 para "continuar exigiendo la actualización de piso salarial, la recomposición del salarios de las y los docentes jubilados de las cajas transferidas" y el envío de todos los fondos educativos. A la espera del nuevo encuentro con el Gobierno, el principal gremio docente volverá a tener un Plenario de Secretarias y Secretarios Generales la semana que viene.

Los gremios docentes provinciales agrupados en Ctera vienen de realizar un paro el lunes, que coincidió con el inicio de clases en ocho distritos, en reclamo de la paritaria nacional y justamente en rechazo de la anunciada eliminación del Fonid.

Gremios docentes anunciaron un paro nacional para este lunes

Los gremios docentes nucleados en la Central General de los Trabajadores (CGT) confirmaron un paro nacional el próximo lunes 4 de marzo, en el marco de la conferencia de prensa que realizaron este miércoles, luego de que fracasara la reunión por el conflicto salarial.

Sergio Romero, titular de la UDA, afirmó que el Gobierno nacional ''no se está queriendo hacer cargo de lo que dicen las leyes''. Y declaró que en la reunión del martes no obtuvo ''respuesta de ninguno de los temas planteados''.

En relación a dicha reunión de paritarias, explicó: ''el Gobierno ha retirado el aporte del Fondo Nacional de Incentivo docente, que significa entre un 15% y 20% del salario de los trabajadores''. Además, declaró que no les ''han hecho propuestas'', y que tampoco se trató la mejora del salario inicial del sector docente, que ''hoy está en $250.000'', algo que se reduce ''aún más'' y queda ''alrededor de los $220.000''.

Dejá tu comentario

Te puede interesar