8 de octubre 2018 - 18:32

Cuáles son las profesiones que predominan entre los diputados y senadores

Cuáles son las profesiones que predominan entre los diputados y senadores
Siguiendo la tradición histórica, la profesión que predomina entre los legisladores sigue siendo la de abogado. Casi un tercio de la Cámara de Diputados se compone de profesionales en esta materia, que asciende en el Senado al 43%. Sin embargo, la composición de las cámaras en función de los títulos de quienes ocupan las bancas, presenta algunas modificaciones respecto a años anteriores.

Así se desprende de un informe que elaboró el sitio Parlamentario basado en la información provista por la Fundación Directorio Legislativo. Los datos también permiten conocer que un 13% de diputados (33) no posee ningún título, mientras que el 14% (36) no contestó la consulta sobre su formación profesional. Si se traslada al Senado, se observa que el 10% (7 legisladores) no posee título alguno, la misma cantidad de los que no respondieron.

En tanto, la segunda profesión más difundida en la Cámara baja ya no es la de docente, sino que pasaron a ganar terreno los licenciados y licenciadas en Ciencia Política. El 7% (18) de los diputados son politólogos. En el Senado en cambio, los contadores ocupan el segundo lugar, representando el 8% (6 bancas).

Sobre la docencia, ahora en Diputados los que provienen del campo pedagógico representan el 4,6% (12 legisladores). En la Cámara alta, 4 senadoras enmarcan su profesión en la docencia, es decir, el 5,5% del total.

Comparten el tercer podio en Diputados los contadores y los ingenieros. Hay 12 de ambos (4,6%). En tanto en el Senado, hay 3 ingenieros (4,1%).

A su vez, hay 5 arquitectos en la Cámara baja (2%), 9 economistas (3,5%), y del campo de la Comunicación Social provienen 6 diputados (2,3%).

Respecto a la medicina, hay 6 de ese ámbito en la Cámara baja (2,3%). Hay además un licenciado en Bromatología, (Atilio Benedetti), dos odontólogos, (José Cano y María Lucila Lehmann), un psiquiatra, (Gonzalo Del Cerro) y dos psicólogas, (Gabriela Estévez y Mónica Macha), entre otros.

Fuera del campo de la medicina, hay profesiones poco habituales para lo que tradicionalmente se espera de un legislador. Tal es el caso del senador José Mayans, que es técnico en Electrónica; o el diputado Danilo Flores, licenciado en Educación Física; José Luis Riccardo doctor en Física; Roberto Salvarezza bioquímico y Héctor Baldasi, árbitro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar