Cuáles son los beneficios que otorga la figura de "arrepentido"

Política

Si Oscar Centeno, exchofer del exsecretario Roberto Baratta, declara bajo la figura del "arrepentido" en la causa por los bolsos con dinero de presuntas coimas de la obra pública durante el kirchnerismo, podría lograr que la Justicia le alivie la pena al momento de una eventual condena, pero debería cumplir con ciertas exigencias.

Está previsto que el fiscal federal Carlos Stornelli formalice la oferta este jueves: en primer lugar, en caso de aceptar, el exchofer deberá aportar información comprobable para obtener ese beneficio.

La figura del arrepentido para casos de corrupción, delitos contra el Código Aduanero y asociación ilícita fue introducida por ley en el Código Penal luego de que la norma fuera aprobada en el Congreso en 2016.

El decreto 1.144 marcó la entrada en vigencia de la ley 27.304, amplió la figura del arrepentido, que antes sólo existía para los delitos de privación ilegítima de la libertad, trata de personas, secuestros extorsivos, lavado de dinero, terrorismo y narcotráfico.


Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta.

•En ningún caso el arrepentido podrá acceder a la eximición de prisión y sólo podrá acogerse al beneficio en caso de que la información que proporcione esté referida a delitos tipificados, con una pena igual o mayor a la suya.

En tanto, si el arrepentido tuviera una pena de reclusión perpetua, la reducción no podrá ser mayor a 15 años.

•También, establece que el acuerdo de colaboración se celebrará exclusivamente entre el fiscal y las personas que brinden información, y no aplicará para los casos que se investiguen delitos de lesa humanidad.

El plazo límite para ejercer el derecho a arrepentirse sea la elevación a juicio oral de la causa.

•Establece además que el arrepentido puede acogerse a ese beneficio en un proceso penal del que es parte, y señalando a personas con su misma responsabilidad o mayor.

Asimismo, el proyecto establece que sólo podrá referirse a situaciones de las que estuvo involucrado y nunca a declaraciones de terceros.

•Para la procedencia del beneficio será necesario que los datos aportados "contribuyan a evitar o impedir el comienzo, la permanencia o consumación de un delito, esclarecer el hecho objeto de investigación u otros conexos, revelar la identidad o paradero de autores o partícipes de estos hechos investigados o de otros conexos, proporcionando datos suficientes que permitan un significativo avance de la investigación".

En ese sentido, la iniciativa establece que "será reprimido con prisión de 4 a 10 años y con la pérdida del beneficio concedido el que proporcione maliciosamente información falsa o datos inexactos".

Inicialmente, tras su detención, Centeno iba a ser indagado ayer en los tribunales federales de Comodoro Py, pero la audiencia se postergó a raíz de la decisión de cambiar a su abogado por un defensor oficial.

Dejá tu comentario