20 de mayo 2021 - 00:00

Cuarentena acotada y algo más de virtualidad ante feroz pandemia

El Gobierno porteño espera conocer hoy la decisión de Alberto Fernández sobre nuevas medidas ante el récord de fallecimientos y contagios que se registran esta semana.

Clases. Horacio Rodríguez Larreta visitó el martes la Escuela N° 26 D.E. 06 “República de Colombia”, del barrio de Boedo, para ver las medidas sanitarias que se adoptaron en el nivel primario para evitar contagios.

Clases. Horacio Rodríguez Larreta visitó el martes la Escuela N° 26 D.E. 06 “República de Colombia”, del barrio de Boedo, para ver las medidas sanitarias que se adoptaron en el nivel primario para evitar contagios.

El Gobierno porteño abrió un menú de opciones para intentar amortiguar los contagios de coronavirus, que aún tiene en estudio, pero se definirán hoy. Por ahora, la Ciudad de Buenos Aires sigue analizando algunas medidas que ya anticipó este diario, como una cuarentena de sábado y domingo y apertura de comercios sin clientes en el interior de los locales, de lunes a viernes. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anticipó el lunes pasado que se podrían tomar restricciones más duras e inclusive las escuelas podrían acompañarlas, pero no habrá cierre de aulas en la totalidad del sistema educativo. El martes, además, Quirós le agregó el alerta sobre que estamos en un momento de la pandemia "extremadamente delicado". En su entorno aseguran que le preocupa más que nada el agotamiento del personal de salud ante la ferocidad de la segunda ola que esta semana viene dejando un récord dramático de fallecidos y enfermos de covid-19 .

En la nueva etapa, de esa manera, no habrá cierres duros de actividades , que aseguran en el gabinete de la Ciudad no se pudieron acordar con el Gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires, como la reducción de la actividad de la construcción que aumenta considerablemente la circulación en el AMBA.

Sí hay acuerdo sobre un mayor control sobre el transporte público, pero parece una promesa que no logra consolidarse para bajar la cantidad de usuarios de trenes, subtes y colectivos si es que no se le busca otro tipo de alternativa para evitar las importantes aglomeraciones que se producen a diario.

Las clases presenciales, tal como anticipó este diario, aunque no son ya intocables para Horacio Rodríguez Larreta, no las dejará pasar por completo a la virtualidad. No querrá que esa medida se vea como una derrota y conserva datos para defender la presencia en las aulas. Por eso están proponiendo que el nivel secundario deje, solo en parte, la presencialidad que se mantendrá en el nivel primario. Actualmente los secundarios cursan de manera "bimodal", pero el Gobierno porteño podría cerrar la presencialidad para los años superiores solamente. No pasaría a todo el nivel a educación remota. Sí se mantendrá la virtualidad para los terciarios y educación de adultos.

La novedad sería la cuarentena de fin de semana, con un cierre casi total pero con la particularidad de apertura de parques con clausura de juegos infantiles, para permitir cierto esparcimiento que además evite que, por estar todo cerrado, las personas se junten en espacios interiores de las viviendas, donde se asegura que se generan los mayores contagiados. Precisamente, se busca evitar los encuentros sociales en espacios no abiertos.

Para los fines de semana, el Gobierno porteño, en una versión de Fase 1, busca permitir entonces algo de circulación en el espacio público pero evitando reuniones o festejos en los parques. La gastronomía, una de las actividades en problemas por las restricciones, se reduciría solamente a entregas a domicilio o bien la modalidad de take away. Estarían autorizadas las actividades de comercios considerados esenciales. La medida se impondría por este fin de semana (teniendo en cuenta que el lunes fue suprimido como feriado puente) y el de la semana próximo si se contempla que las nuevas medidas se extienden por una quincena.

Durante la semana, seguiría todo como hasta ahora, con escuelas abiertas en los niveles maternal, inicial, primaria y especial, mientras que el nivel secundario aumentaría, algo, la virtualidad, pero los comercios en general deberán atender desde afuera, es decir, sin permitir el ingreso de los consumidores a los locales, una medida difícil también de controlar. La gastronomía seguirá habilitada pero solamente con mesas al aire libre.

Si el Gobierno nacional define extender el horario de restricción para circular, el Gobierno porteño acompañaría esa decisión.

Dejá tu comentario

Te puede interesar