El conurbano se prepara para cuarentena de "meses" y arma Comité de Emergencia

Política

El gobierno nacional anunció la compra de 12 millones de alimentos para contener la situación social en las zonas más críticas. Se espera prórroga escalonada del aislamiento

El gobierno nacional reunió esta mañana a intendentes del conurbano bonaerense con la Iglesia Católica y los movimientos sociales para armar un Comité de Emergencia que garantice la distribución de alimentos, la reducción de la circulación de personas en los barrios más vulnerables y la conformación de equipos de crisis en los municipios. En el encuentro que encabezó Daniel Arroyo a pedido de Alberto Fernández se anunció la compra de 12 millones de kilos de alimentos para repartir en la zona más crítica de la provincia de Buenos Aires de cara a la prórroga del aislamiento social obligatorio de mera escalonada, primero hasta el 13 de abril y luego hasta fin de mes en la época donde se espera el pico de contagios.

En la reunión celebrada en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación nadie quiso precisar fechas sobre la extensión de la cuarentena que anunciará el Presidente entre hoy y mañana a través de un nuevo decreto de necesidad y urgencia pero los representantes del conurbano hablaron de “meses” de cuarentena para contener la pandemia. “¿Cómo se amortigua el efecto que esa medida puede tener sobre la economía?”, preguntó Ámbito a uno de los participantes de la reunión. “Es difícil, todas las economías del mundo van a sufrir, no sólo la nuestra. La prioridad hoy es garantizar la comida diaria y evitar conflictos sociales”, respondió con resignación la fuente consultada.

En cuanto a la distribución de comida, en Quilmes el Ejército ya reparte alimentos en coordinación con el municipio que conduce Mayra Mendoza, al igual que en La Matanza donde Fernando Espinoza inició una prueba piloto para la distribución de bolsones de alimentos. En los territorios donde interviene el Ejército el pedido expreso de los intendentes fue su accionar se limite a la ayuda humanitaria y que se mantengan al margen del área de seguridad en caso de incumplimiento del aislamiento social obligatorio. En los barrios de emergencia donde existen condiciones de hacinamiento, con familias numerosas viviendo en una casilla de chapa con temperaturas cercanas a los 30 grados la cuarentena es impracticable.

La compra de 12 millones de kilos de comida de parte del Ministerio de Desarrollo Social va acompañado de la decisión de Axel Kicillof de girar 300 millones de pesos a los municipios por la emergencia sanitaria y de la asistencia directa de Nación a los distritos. En el encuentro de hoy junto a Arroyo estuvieron monseñor Carlos Tissera, obispo de Quilmes y titular de Cáritas, Fernanda Raverta (Ministra de Desarrollo Social bonaerense), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Fernando Gray (Esteban Echeverría) en representación de la tercera sección, Gustavo Menéndez (Merlo) y Juan Zabaleta (Hurlingham) por la primera sección, Emilio Pérsico del Movimiento Evita, Juan Carlos Alderete de la Corriente Clasista y Combativa además de representantes de la CTEP de Juan Garbois entre otras organizaciones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario