Renuevan reclamo para que se designe al defensor del niño

Política

Organizaciones de infancia y derechos humanos exigen que el Senado apruebe de forma urgente la designación de Marisa Graham como Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes. El cargo fue creado en 2005, sin embargo, el puesto sigue vacante.

Organizaciones de infancia, de derechos humanos y personalidades de la cultura y la política le exigieron esta tarde al Senado de la Nación aprobar en forma urgente la designación de las autoridades de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes en el período de sesiones extraordinarias del Congreso Nacional, para dar inicio a su funcionamiento institucional.

A través de un comunicado, las organizaciones firmantes le solicitaron al Senado que cumpla con la ley y confirme la designación de las autoridades nominadas al frente de la Defensoría, para que el organismo pueda iniciar sus funciones.

La Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes fue creada por la ley 26.061 en 2005, sin embargo el puesto sigue vacante.Ya pasaron más de 14 años y la niñez no puede seguir esperando.”, aseguraron las organizaciones en un comunicado que difundió Infancia En Deuda, un colectivo que reúne a distintas organizaciones de la sociedad civil que llevan adelante una campaña de concientización para dar prioridad a los derechos de niñas, niños y adolescentes en la agenda de políticas públicas.

El 28 de septiembre de 2005 se sancionó la ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que creó el cargo federal de Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes con el objetivo de proteger y visibilizar las problemáticas de la niñez y priorizar sus derechos en la agenda de políticas públicas.

La Ley obligaba a la conformación de la Defensoría en un máximo de 90 días, sin embargo, por diez años no hubo avances hasta que un grupo de organizaciones, la mayoría de ellas integrantes del colectivo Infancia en Deuda, presentó un recurso de amparo exhortando al Poder Legislativo a designar al Defensor del Niño. En 2017, el Congreso de la Nación acató una sentencia judicial y conformó la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que inició el proceso de selección y designación del Defensor o Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes mediante concurso público. Entre el 25 de octubre y el 7 de noviembre de 2017 la Comisión Bicameral abrió el período de recepción de inscripciones de candidatos y candidatas al cargo de Defensor. El órgano legislativo admitió, en la primera instancia de convocatoria, a 68 postulantes al cargo.

Luego de atravesar diferentes instancias de evaluación, la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (integrada por referentes de las distintas fuerzas políticas) con el asesoramiento técnico de organismos especializados como la CONEAU y el Instituto Interamericano del Niño (OEA), realizó la selección final entre los candidatos y designó por unanimidad a la abogada Marisa Graham para ocupar el cargo de Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, y a Juan Facundo Hernández y Fabián Repetto, también especialistas en niñez, como defensores adjuntos. La Cámara de Diputados aprobó las designaciones el 26 de junio de 2019, pero está pendiente su tratamiento por parte del Senado.

Por este motivo, un centenar de organizaciones civiles y personalidades de la cultura y la política firmaron un comunicado que solicita la "urgente designación" de las autoridades de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes en el período de sesiones extraordinarias.

Defensor.jpg
Renuevan reclamo para que se designe al defensor del niño.

Renuevan reclamo para que se designe al defensor del niño.

"Llegó la hora de saldar 14 años de deuda con la infancia. Las organizaciones firmantes exhortamos al Senado de la Nación a aprobar en forma urgente la designación de las autoridades de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes en el período de sesiones extraordinarias del Congreso Nacional, para dar inicio a su funcionamiento institucional", expresaron las organizaciones en el comunicado que difundió la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

“La gravedad de la crisis económica y social, con especial impacto en la niñez y en la adolescencia, pone en evidencia la necesidad ineludible de contar con una Defensoría nacional que exija las políticas públicas destinadas a la infancia", aseguraron.

En ese sentido, las organizaciones recordaron que "casos como los fallecimientos recientes en la provincia de Salta son ejemplos que muestran con crudeza el tipo de desafíos que debería poder estar enfrentando una Defensora designada".

Marisa Graham
 Marisa Graham.

Marisa Graham.

Marisa Graham, la candidata a asumir el cargo, es abogada y hace más de tres décadas se dedica a la defensa de los derechos humanos, en particular los de niños y niñas. Desempeñó distintos cargos ejecutivos, provinciales y nacionales que le permitieron conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y el rol de las organizaciones sociales dedicadas a la niñez y adolescencia de todo el país.

“Solicitamos especialmente a la titular de la cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner, y a los jefes de los bloques mayoritarios – José Mayans (Frente de Todos), Luis Naidenoff (UCR) y Humberto Schiavoni (Frente Pro)- que generen los consensos necesarios para incorporar el tratamiento de la designación en la próxima sesión extraordinaria del Senado”, concluyeron.

Infancia en Deuda on Twitter

Entre las organizaciones y personalidades que firmaron la carta se encuentran Infancia en Deuda, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), ACIJ, CIPPEC, Amnistía Internacional Argentina, CELS, Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, Aldeas Infantiles SOS, Fundación Huésped, Grupo FUSA y Poder Ciudadano, entre otros.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario