7 de agosto 2007 - 00:00

Definitivo: Macri no apoyará ningún candidato a presidente

Ricardo López Murphy
Ricardo López Murphy
Mauricio Macri tiene previsto anunciar la semana que viene que en las elecciones de octubre, PRO no llevaría ningún candidato a presidente. Al menos eso se desprende de las explicaciones que Jorge Macri dio con respecto a la decisión que ya se tomó para la competencia de octubre en su distrito, la provincia de Buenos Aires.

«No llevamos candidato a presidente en Buenos Aires, esa es hoy la decisión», aseguró Macri (Jorge) y nadie cree que ese distrito se diferenciará del resto del país de acuerdo con las conversaciones que lleva adelante la mesa chica consultada por Macri (Mauricio).

El jefe de Gobierno electo regresará el fin de semana de una gira por el exterior (ver nota aparte) y se reunirá con su entorno, en principio para delinear qué fuerzas conformarán la alianza PRO en la provincia de Buenos Aires, que es donde tiene mayor presencia esa sociedad política. Después, a partir del lunes, según está diseñado, se comenzará a hablar de candidaturas.

Hasta ahora no hay nadie dentro del macrismo que se esfuerce por un acercamiento a Roberto Lavagna y es más, según J. Macri «ninguna candidatura de las que están en el escenario nos parece lógica en función del proyecto que tenemos para la provincia».

«Al menos que cambie algo en el escenario político vamos sin candidato a presidente», reafirmó ayer J. Macri sobre la decisión que, asegura, Mauricio Macri acepta.

La idea es reafirmar «un perfil propio» a pesar de la devaluación de votos que puedan tener las boletas electorales del macrismo en la provincia de Buenos Aires al no estar arrastradas con un candidato presidencial.

La alianza bonaerense del macrismo no llevará ni a Luis Patti ni a Juan Carlos Blumberg, quien lanzó su propia candidatura a gobernador, pero tampoco a Recrear, el partido de Ricardo López Murphy. Ayer, el líder de Recrear insistió con una definición de Macri sobre su postulación. El ex ministro consideró « infantil» no presentar candidato a presidente y advirtió que no hay otro «que esté disputando» encabezar la boleta del espacio PRO.

Con respecto a una posibilidad de alianza de Macri con Roberto Lavagna, el titular de Recrear sostuvo que sería «subordinarse», pero que si Macri decide apoyar a ese candidato sería «clarificador» en cuanto a las « lealtades» de su socio hacia PRO.

«Sería subordinándonos», dijo López Murphy sobre el lavagnismo al responder ante una radio. Pero, ironizó con que de ser así sería una «clara noción de dónde están las lealtades» de su aliado político, «sus consecuencias con las ideas y con el programa defendido» por ambos.

«Lo que no puede haber acá es indecisión; hay que tomar un rumbo y hacer frente a las circunstancias, que yo sé que son difíciles, pero justamente porque son así, difíciles, no le pido a nadie que ponga el cuerpo, lo pongo yo», remató el candidato.

«Nosotros no apoyamos la candidatura a presidentede López Murphy, así que no estarán con nosotros», describió J. Macri.

De ese modo, Compromiso para el Cambio, que llevará a la dupla J. Macri-Francisco De Narváez (el orden será definido la semana próxima) en la fórmula para competir con Daniel Scioli, irá asociado a Unión Popular (De Narváez), los partidos Demócrata Progresista y Federal (que ya integran PRO en la Capital Federal), algunos partidos chicos vecinalistas, otros conservadores y grupos aliados de peronistas y radicales como en la Ciudad de Buenos Aires.

Hasta ahora, según los sondeos de intención de voto que analizan para la provincia, J. Macri contaría con una adhesión de alrededor de 15%, superior a la que tendría De Narváez, pero creen que la dupla, una vez conformada formalmente, arrancará con 20% de posibilidades de sufragios.   

  • «Sigue invitado»

    En el caso de Blumberg, el macrismo considera que «sigue invitado» a sumarse como candidato a diputado.

    Otros contactos de M. Macri, como con su amigo misionero Ramón Puerta-, fueron definidos por el macrismo como «no políticos».

    De esa manera, cuando M. Macri regrese a Buenos Aires, definirá cómo se armará PRO para octubre y por ahora la prescindencia de una boleta presidencial en las urnas.

    Tras las elecciones porteñas el macrismo comenzó a analizar la posición con respecto a las urnas presidenciales. El primer candidato en descartarse fue López Murphy por las bajas adhesiones que presentaba, pero quedó como una opción ante la carencia de otra figura. En los últimos días, ese socio de PRO emplazó a Macri a una definición, pero el jefe de Gobierno electo no lo avalará. Puerta consistió en otra alternativa con el condicionamiento de que se separe del conjunto de peronistas disidentes, mientras que la posibilidad de una alianza con Lavagna, si bien fue mencionada en las mesas de PRO, no avanzó en conversaciones.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar