Dejó Bielsa otra vez la función pública y marcha al ámbito privado

Política

Rafael Bielsa volvió a dejar la función pública. Tras cumplir su agenda de actividades el último lunes, el excanciller de Néstor Kirchner comunicó a sus colaboradores más cercanos que dejaba su cargo al frente de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). Lo hizo a a través de un correo electrónico, que según dijeron a ámbito.com desde el edificio de Sarmiento 546, todavía circula por la intranet de la secretaría.

La primera renuncia de Bielsa a un cargo público del gobierno K ocurrió en 2005, cuando se despidió del Palacio San Martín para asumir un sillón de diputado por la ciudad de Buenos Aires pero que en 2007 abandonó para disputar con fallido resultado la gobernación santafecina.

Una de las versiones no oficializada indicaba que el exfuncionario pasaría a desempeñarse para Aeropuertos Argentina 2000 u otra empresa del multimillonario Eduardo Eurenkian, con estrecha relación con el Ejecutivo y que tiene bajo su órbita la concesión de los aeropuertos del país, pero también el contrato para construir el tren andino a Chile.

El estudio jurídico que asocia a Bielsa con el eyectado exprocurador del Tesoro Joaquín Da Rocha brindó servicios de asesoramiento legal al Grupo Eurnekian para concretar el proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua y el túnel ferroviario a baja altura que unirá las localidades de Luján de Cuyo y Los Andes. Para dar "impulso" a esa megaobra es que habría saltado de la función pública el exdiplomático. El mismo día que Bielsa redactó la nota del adiós, se reunieron por este tren andino durante poco menos de una hora Cristina de Kirchner y el chileno Sebastián Piñera en Roma, antes de saludar al Papa Francisco.

El plazo de la obra es de 12 años, requiere una inversión de u$s 3.000 millones y será llevada a cabo bajo la modalidad de iniciativa privada. Fue declarado de interés público tanto en la Argentina como en Chile. Corporación América interviene en el proyecto como miembro de un consorcio junto a las firmas Empresas Navieras, Mitsubishi Corporation, Contreras Hermanos y Geodata SPA.

Bielsa había asumido al frente del Sedronar a fines de 2011 por decisión de la Presidente. Allí reemplazó al santacruceño José Granero, quien había protagonizado polémicas con funcionarios del Gobierno nacional que promovían la despenalización del consumo de drogas para uso personal. Bielsa evitó esas confrontaciones porque él si estaba a favor del proyecto de ley del senador Aníbal Fernández.

Sin embargo, por su origen santafesino, el excanciller sufrió otros embates internos y externos. Bielsa padeció la feroz pelea entre el kirchnerismo y el socialismo que gobierna Santa Fe con algunos aliados, luego que estalló el escándalo que involucró al exjefe de la policía provincial Hugo Tognolli con causas de narcotráfico y el crecimiento exponencial de los casos de homicidios y de inseguridad en la provincia. En el medio de los cuestionamientos y pases de facturas entre las administraciones, a Bielsa se lo cuestionó por la falta de "acción" para llevar adelante políticas preventivas y de lucha con el tráfico de drogas.

El padecimiento fue tal que su hermana, la exdiputada santafesina del FpV, María Eugenia Bielsa, renunció días atrás a su banca en la Cámara baja provincial con cuestionamientos a la Casa Rosada y, en particular, al coterráneo Agustín Rossi. "Me siento parte del proyecto nacional, pero también creo que debemos apuntalarlo con las continuidades y la lealtad al gobierno nacional no se define desde la obsecuencia sino desde las ideas. Yo no estoy dispuesta a esterilizar mi acción política. Primero está la Patria, luego el movimiento y después los individuos y sus intereses", dijo la exlegisladora al pegar el portazo.

Más sutil, pero igual de tajante, resultó su hermano al anunciar en ese texto que dejaba su puesto en Sedronar. (Ver el mensaje completo aquí). "La renuncia, motivada por razones personales, fue conversada con las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, desde la convicción de que como parte de un proyecto político que gobierna al país desde mayo de 2003, era necesario continuar formando parte de dicho espacio con otras funciones", sostuvo.

En otro párrafo destacó que "más difícil que obtener algún escalón de reconocimiento, que esta Secretaría viene adquiriendo, es mantenerlo. Desde lo personal, una parte importante de lo mejor que hay en mí se quedará en Sedronar. Me resultará difícil olvidar muchas de las cosas que vi, de las que aprendí y que protagonizamos". Este jueves 21 será su último día en el cargo.

Críticas

Conocida la renuncia, de inmediato surgieron las críticas de los opositores. El secretario general del bloque de diputados nacionales de la UCR, Juan Pedro Tunessi consideró que la renuncia "desnuda la impotencia del organismo a su cargo y revela una interna en el gobierno, debido a las políticas a su cargo".

El ministro de Seguridad provincial, Oscar Lamberto, dijo que la gestión de Bielsa "ha sido de cero incidencia en la provincia de Santa Fe" en la lucha contra el narcotráfico.

En diálogo con Radio 2 de Rosario, Lamberto dijo que las decisiones de Bielsa "fueron parte de una política que por los menos intentó complicar al gobierno de Antonio Bonfatti" y denunció la distribución de "carpetazos" que "no aportaron más que alguna persecución".

"Las carpetas traían investigaciones de dudosa legalidad porque nunca se explicó qué juez las revisaba ni qué fiscal las llevaba", aseguró.

Dejá tu comentario