18 de junio 2008 - 00:00

Día oral de los Kirchner, ayer, más peronistas que nunca

Jornada completa de monopolio oral de la familia Kirchner. Primero habló él ante el PJ (ella, luego, en la Casa Rosada), hasta ofreció conferencia de prensa como acontecimiento, contemporizador, amistoso, casi cínico.Dijo lo que muchos deseaban: no me representa Luis D'Elía, en algún sentido lo humilló además de devaluarlo. El precio de la subordinación. Y alabó el espíritu democrático de Eduardo Duhalde, no lo imagina en ningún golpe. Cuestionó a la prensa y a "Clarín". Se burló de De Angeli y, desde la izquierda (?), pidió por una "nueva derecha" (libreto Verbitsky) con enorme sentido del humor. O desubicación: apareció rodeado por Hugo Moyano y Omar Viviani, dos sindicalistas revolucionarios de izquierda. Bromeó más cuando dijo que los mercados estaban tranquilos, que no los afectó la crisis.

Día oral de los Kirchner, ayer, más peronistas que nunca
Néstor Kirchner se entregó ayer a preguntas de periodistas (una práctica que no ejercitó en los últimos cinco años) durante una conferencia de prensa a la que convocó en el porteño Hotel Panamericano, para ratificar la convocatoria al acto de hoy y defender a su esposa. La tenida le sirvió para despegarse de los desaciertos de Luis D'Elía, defender a Eduardo Duhalde y acusar a los medios de comunicación de casi todos sus males y a «sectores ligados a la represión» por los cacerolazos de los últimos días. Antes de responder, Kirchner pronunció además un discurso.

Comenzó convocando «a todos los argentinos al acto que se va a realizar a las 15 en Plaza de Mayo» y después repasó los guarismos con los cuales el gobierno defiende su gestión (superávit primario, puestos de trabajo, etc.). Siguió con que «terminamos con las leyes de indulto, Obediencia Debida y Punto Final que habían llevado a la impunidad en la Argentina. Por eso no nos extraña ver a la señora Pando y su patota en esas reuniones que hacen, pero es la realidad, todos los sectores ligados a la represión están dando logística a estas situaciones que están pasando últimamente, obviamente como se desinforma bastante no se explica este tipo de cosas, pero no se perdona que hayamos tenido una política de derechos humanos que definitivamente ha restablecido la memoria, la justicia y la no impunidad en este país», consideró.

Kirchner, en sus párrafos más salientes, dijo:

  • Se destinan 12.000 millones de dólares anuales para mantener un dólar competitivo y no los pone el gobierno, sino el pueblo argentino, desde el más humilde de los trabajadores hasta aquel que tiene mayor-capacidad de ingreso.

  • Yo me pregunto, entonces, por qué esta reacción de algunos sectores con procedimientos autoritarios, antidemocráticos. Por qué los medios masivos de comunicación están trabajando coordinadamente para apoyar este esquema que llevan adelante, por qué cuando salen amigos o allegados al gobierno, enseguida los tildan de patoteros, y cuando salen estos señores, son señores de la civilidad y la República.

  • Yo sé que hay dueños de medios que son productores grandes en la Argentina, que hay muchos que se pusieron muy nerviosos con la Ley de Radiodifusión también, esto es real y concreto.

  • Si nosotros, justicialistas y no justicialistas, convocamos a un acto para defender la democracia, es un acto de provocación. Ahora cuando salen a agredir, a insultar, a cortar calles, a atacar en las casas a los dirigentes, es un acto de la democracia, es un acto ejemplar.

  • Señores, hay que terminar con ese doble discurso, porque me da mucha pena, cuesta creer que los que informan a la comunidad puedan tener tal grado de parcialidad y se prestan a este tipo de cosas. Algún día se van a tener que mirar al espejo.

  • Las retenciones no son una medida fiscalista, sino una medida que tiende a la reconversión productiva, a la distribución del ingreso y, esto no se dice en ningún lado, quieren que se saquen las retenciones para llevarse todo afuera y que los productos que consumimos los argentinos tengan valores internacionales, entonces van a pagar 15 pesos el kilo de pan, 60 pesos el kilo de carne.

  • Queda claro que si se sacan las retenciones, se va a perder todo lo que ustedes recuperaron durante estos seis años, vuelve la desocupación, los precios estarán absolutamente caros, habrá serios problemas para los argentinos si no fortalecemos un modelo industrial con producción...

  • Cuando me tocó ser presidente, me cortaban las calles todos los días hermanas y hermanos con hambre y sin trabajo, no tenían qué comer, pero eso molestaba a los sectores que estaban bien y que concentran la economía; claro, para ellos eran los morochos que estaban en las calles, como escuché en una cámara donde le pedían a la Presidenta que trabajara para la «gente blanca».

  • Nos están extorsionando, quieren que las cosas no lleguen para crear malhumor en la gente y para usarlos a todos en pos de sus intereses y luego tirarlos a todos, pero ustedes ya no se engañan más, porque saben quiénes estamos del lado del pueblo y quiénes no están, eso está absolutamente claro.

  • Hacen el desabastecimiento de combustibles y comida para confundir a algunos para aflojar la conciencia. Fíjense, nos hicieron subir los precios, quemaron campos, se murieron más de 10 personas en accidentes, ¿eso es democrático?. Diarios que decían, como «La Nación», tolerancia cero porque estaban los transportistas cortando, pero con aquellos que cortaban las rutas y juegan por sus intereses: tolerancia total. Tienen que terminar con la hipocresía, el doble discurso y la mentira.

  • Les digo, aunque no me gusta generalizar, porque sé que hay muchos periodistas democráticos y ecuánimes, que les puedan hacer ver a los demás el error que están cometiendo, les pido a «Clarín», señor Magnetto, que informe con claridad: colocó represión en Gualeguaychú y cuando murieron Kosteki y Santillán colocó que por la crisis murieron dos personas.

  • Les pido, señores directores de los distintos diarios, que informen con claridad, que sean portavoces de la consolidación democrática, que no se presten consciente o inconscientemente a la desestabilización política.

  • Muchos medios pidieron que se resolviera el conflicto con los transportistas como lo hizo mi amigo Zapatero en España y al otro día lo sacaron a upa a De Angelis y eso era represión. Lo quieren transformar en héroe nacional, pero por favor...

  • Sabemos que hay un intento mediático de desgastar, todo lo que se pueda, a la Presidenta. La han agraviado, la han descalificado, pero nosotros nos movemos con un espíritu de paz, de amor.

  • Nos parece bien que en la Argentina nazca una nueva derecha, pero que nazca, por Dios una nueva derecha, no esta vieja derecha golpista, desestabilizadora, rodeada muchas veces de los peores dirigentes del pasado.

    Luego, Kirchner permitió preguntas.

    Periodista: ¿Cómo tomó esta idea del vicepresidente Cobos de llevar la discusión con el campo al Congreso y, por otro lado, el tema de los cacerolazos?

    Néstor Kirchner: El tema de Julio me pareció muy bien, pero no deja de decir aquello que veníamos pensando nosotros desde siempre, porque estamos trabajando juntos. (...) Siempre intentamos dialogar, por eso lo que dice el vicepresidente es una medida clara y concreta de lo que pensamos. Para mí, la democracia es la democracia, y cada uno se expresa como quiera, no nos quejamos de la forma de expresión mientras no se lastime, mientras no se quite la libertad democrática, la libertad de tránsito, mientras no se agreda, mientras no se vaya sobre los domicilios de los demás que no piensan como ellos; nosotros no tenemos problemas en que vayan adonde quieran, a nosotros nos gusta ir a la Plaza de Mayo y vamos. A ellos les gustara ir con cacerolas, y está bien.

    P.: Luis D'Elía señaló que estaba en marcha por esta horas un golpe de Estado y detrás un ex presidente, y habló del artículo 21 de la Constitución, de armarse en defensa de la patria.

    N.K.: Yo no soy un exegetade D'Elía, muchas veces pensamos distinto, tuvimos visiones distintas respecto del tema Irán, hay cosas como el tema de la convivencia democrática donde podemos estar de acuerdo. Bueno... ¿qué ex presidente? No, en serio, no creo que Duhalde esté en ningún tipo de golpe de Estado (...) Creo que la Constitución hay que leerla completa, pero yo creo que hay que guardar las armas, no hay que pensar en ellas (...).

  • Acto

    P.: Desde que comenzó el conflicto, ha habido críticas crecientes dentro del propio Partido Justicialista. Muchos han pedido la suspensión del acto.

    N.K.: No hay un solo dirigente que me haya llamado para suspender el acto de mañana. Si hay alguno que diga que me llamó para suspender, que lo haga públicamente.

    P.: ¿Qué aporta el acto de mañana al conflicto puntual entre el campo y el gobierno, y qué credibilidad puede tener D'Elía?

    N.K.: ¿Sos del grupo Prisa, no?

    P.: Sí.

    N.K.:
    Ya respondí el último tema con toda claridad. Esta es un sociedad democrática y él tiene derecho a pensar como quiera, nosotros pensamos así y yo sé que pienso igual que el Partido Justicialista en esta instancia. Sobre el acto, yo haría una repregunta: ¿por qué les preocupa tanto el acto? (el periodista quiere tomar el micrófono de nuevo). No, pará, que voy a seguir, no te pongas nervioso, yo sé por qué te mandan acá, pero bueno. El tema central es que nosotros tenemos todo el derecho del mundo a expresarnos libremente, sea en la Plaza de Mayo, sea en Berazategui, Lomas de Zamora, Ushuaia o Jujuy. Nosotros no hacemos este acto contra nadie, sino en defensa de la democracia, y hemos decidido convocar a todos los argentinos.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar