Diputados aprobó el dictamen para adelantar las elecciones y hoy lo tratan en el recinto
-
Subtes: un fallo declaró nula la resolución que dispuso el aumento de la tarifa
-
Francos, sobre la marcha universitaria: "Se vio una especie de tren fantasma"
Desde la oposición criticaron el anticipo del cronograma electoral por considerar que "deja afuera de la posibilidad de votar a muchos jóvenes" y que "hay otros asuntos que tienen más prioridad en el debate parlamentario".
La diputada de Encuentro Popular, Vilma Ibarra, dijo que "habría que hacer una reforma de fondo e integrar el tema en la Constitucional", aunque aclaró que está "convencida de que éste adelantamiento es beneficioso para el país".
La reunión de comisión, presidida por la oficialista Graciela Camaño, se extendió por dos horas y media y no arrojó sorpresas en las posiciones anunciadas días antes por cada uno de los bloques.
El proyecto oficial que ingresó anoche a la Cámara baja sería aprobado con los votos de los 115 diputados del Frente para la Victoria, y de algunos aliados como los representantes de Encuentro Popular y Social, del Movimiento Popular Neuquino, del Partido Renovador de Salta y de la Concertación, entre otros.
El titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, expresó hoy su confianza en que el proyecto será aprobado mañana porque "vamos a tener un número importante que va a acompañar" y cuestionó el discurso de la oposición al definirlo como "grosero" y "casi inaudito".
"No creo que tengamos ningún problema para aprobarlo, vamos a tener un número importante de diputados que van a acompañar, vamos a conseguir el quórum y vamos a dar el debate", aseguró Rossi.
Al referirse a las reacciones generadas por el proyecto, el legislador sostuvo que "me está sorprendiendo todo el discurso de la oposición, porque la verdad que es tan grosero que resulta casi inaudito este doble estándar de calificación de que si lo hago yo está bien, y si lo hace el otro está mal".
"Es ciertamente sorprendente tanta liviandad", añadió Rossi, ya que, apuntó, "justificar el adelantamiento de las elecciones de (Mauricio) Macri en la ciudad de Buenos Aires o las de (Hermes) Binner en Santa Fe, la verdad es que suena sorprendente, es un doble estándar bastante notable".
En tanto, la oposición, integrada principalmente por la Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista, no dará quórum para el inicio de la sesión y luego votará en contra del proyecto, en caso de que el oficialismo consiga número para iniciar el debate.
En caso de ser aprobado en Diputados, el proyecto pasará al Senado, que deberá tratarlo antes del 28 de marzo; es decir tres meses antes de la nueva fecha estipulada para los comicios.
En el Senado el oficialismo trataría el proyecto el miércoles 25, cumpliendo un cronograma que incluiría un dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales para el jueves de esta semana.
Las elecciones legislativas nacionales del presente año configurarán el nuevo mapa del Congreso, ya que se renovarán 127 diputados que representan la mitad de la Cámara Baja y 24 senadores que constituyen un tercio de la Cámara Alta.
En virtud de lo establecido en la legislación electoral, en estos comicios se renovarán las bancas de 127 diputados en todas las provincias y de la ciudad de Buenos Aires.
En el Senado, paralelamente, se renovará un tercio de la cámara, ya que en esta oportunidad vencen los mandatos de los legisladores por las provincias de Catamarca, Corrientes, Córdoba, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.
Dejá tu comentario