2 de septiembre 2010 - 18:14

Diputados bonaerenses aprobaron una ampliación del presupuesto

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó una ampliación presupuestaria por $ 5.300 millones que la administración de Daniel Scioli pidió a la Legislatura. La iniciativa, que ahora pasó a consideración del Senado, fue aprobada por el oficialismo y los bloques de la UCR, el GEN y el cobismo, en tanto que Unión Pro y el Peronismo Federal rechazaron el proyecto oficial.

La ampliación del presupuesto es una herramienta crucial para la administración bonaerense, ya que unos $ 4.600 millones se destinarán al pago del aumento salarial que estatales y docentes consiguieron en la paritaria de marzo. Además, el proyecto incluye la autorización para que la provincia de Buenos Aires vuelva a endeudarse en $1.600 millones.

Sin embargo, uno de los puntos más controvertidos y que incluso demoró varias semanas el tratamiento del expediente, fue la creación de un fondo de cerca de $ 515 millones para distribuir entre los municipios. El reparto de ese fondo fue motivo de fuertes tironeos entre el oficialismo, los bloques que conforman el panradicalismo y Unión Pro.

La redacción original establecía una distribución que beneficiaba claramente al Conurbano por sobre los distritos del Interior, lo que generó una fuerte reacción del radicalismo que gobierna varios distritos rurales.

Frente a esta situación se inició una compleja negociación que derivó en la intervención de los propios intendentes radicales, del GEN y cobistas, que terminaron avalando las modificaciones al proyecto.

Finalmente, el fondo para las comunas será de un 20% para los 14 municipios que comprende la cuenca de Matanza Riachuelo (que deben realizar obras para cumplir con un fallo de la Corte Suprema), y el restante 80% se distribuirá en la totalidad de los municipios bonaerense.

En ese marco, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, resaltó el acuerdo alcanzado con tres de los bloques para aprobar la ampliación presupuestaria que incluye un fondo para los municipios y estimó en un 60% promedio el aumento que recibirán los distritos del interior con las modificaciones al proyecto original.

Las mayores críticas al proyecto llegaron del denarvaísmo, que reclamó que buena parte de los fondos se destinaran a atender la inseguridad.

"Esta ley nos propone endeudamiento, no un endeudamiento común, un fuerte endeudamiento que es casi otro presupuesto", dijo el presidente del bloque de Unión Pro, Ramiro Gutiérrez.

Dejá tu comentario

Te puede interesar