18 de octubre 2021 - 00:00

Diputados acuerda sesión por la ley de etiquetado de alimentos y activará un nuevo alivio fiscal

Oficialismo y oposición consensuaron el temario tras dos semanas de disputa y una convocatoria fallida del Frente de Todos por falta de quorum. Proyectos de fondo empujados días atrás por macrismo, como boleta única y modificaciones a la ley de alquileres quedaron fuera. Vuelven comisiones en el Senado.

congreso diputados ley de abastecimeinto.jpeg
Ignacio Petunchi

Después de dos semanas de disputa, Diputados logró consensuar una sesión para el martes de la semana próxima para sancionar la discutida ley de etiquetado de alimentos, e intentará aprobar y girar al Senado el alivio fiscal propuesto por el titular de la Cámara baja, Sergio Massa. El mismo buscará ser ampliado por la oposición de Juntos por el Cambio a favor de contribuyentes cumplidores.

El temario en cuestión, acordado el viernes último, retoma la frustrada sesión que no pudo forzar el Frente de Todos por falta de quorum propio y ajeno, situación que significó un golpe al jefe del oficialismo en Diputados, Máximo Kirchner; a la vice del interbloque, la massista Cecilia Moreau y, sobre todo, a la flamante secretaria parlamentaria, la legisladora camporista Paula Penacca.

Del lado del macrismo se dejaron de lado los reclamos de los últimos días por la boleta única y la polémica ley de alquileres que votaron kirchneristas y Juntos por el Cambio entre el final de la gestión de Cambiemos y el inicio de la de Alberto Fernández, que trajo varios dolores de cabeza en el mercado y para los inquilinos. No entrarán en la sesión.

Agenda

La ley de etiquetado de alimentos promueve la advertencia a consumidores sobre excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz en los productos a la venta. Si bien existen votos de sobra para su sanción, desde un importante sector empresario se advirtió sobre las consecuencias negativas por artículos que extienden el control a lugares equivocados.

Para la sesión del martes 26 de octubre -desde las 12- se espera también la luz verde a una iniciativa a favor de personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle; a las modificaciones al Estatuto del Trabajador Contratista de Viñas y Frutales sobre despido y remuneración mínima; y a un régimen previsional diferencial para trabajadores vitícolas y contratistas de viñas que desarrollen actividades que generen un envejecimiento prematuro, entre otras cuestiones.

Alivio fiscal

El proyecto de Massa también fue firmado por la peronista Carolina Moisés y un grupo reducido de legisladores oficialistas, y otorga un alivio fiscal a clubes de barrio, bibliotecas, bomberos, mipymes, las ONG y sociedades de fomento. “Todas las entidades sin fines de lucro, que son aproximadamente 45.000 en todo el país, se están beneficiando”, manifestó el tigrense semanas atrás.

Por su parte, la oposición apareció con una contrapropuesta. “Recientemente el oficialismo presentó un proyecto denominado de ‘alivio fiscal’ por el cual propone condonar deudas de contribuyentes, personas humanas y jurídicas, sucesiones indivisas, pequeños contribuyentes hasta $100.000. Nosotros creemos que es hora de dar alivio fiscal también a los que han venido cumpliendo con mucho sacrificio con sus obligaciones tributarias, porque ellos también tienen problemas en el marco de la pandemia, de la caída de la actividad económica y del desastre que hizo el Gobierno con el manejo de la economía”, explicó el diputado radical Gustavo Menna.

Según el legislador chubutense, “como tienen deudas con el fisco, el proyecto lo que hace es proponer un crédito fiscal” para “compensar con obligaciones futuras en materia tributaria, aduanera y de la seguridad social”, siempre y cuando “no registren deudas en mora con el Fisco al 31 de agosto de 2021”.

Tropas

Diputados aún tiene trabado un proyecto que nunca representó mayores complejidades, que es el que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida del mismo de fuerzas nacionales, para participar en los ejercicios del programa de ejercitaciones combinadas a realizarse del 1 de septiembre de 2021 -ya pasó un mes y medio de esa fecha- al 31 de agosto de 2022.

Senado

La Cámara alta no tuvo problemas para sesionar, luego de la marcha atrás de Cristina de Kirchner para extender la virtualidad y el regreso de la presencialidad plena en el recinto. Después de una semana de nula actividad, los senadores oficialistas convocarán a comisiones en las próximas horas para realizar un eventual encuentro la semana próxima.

En caso de realizarse sesiones en ambas cámaras a fin del corriente mes, las mismas serían las últimas antes de las elecciones del 14 de noviembre. Para después quedará el tratamiento de la ley más importante y que escondió el Gobierno en las últimas semanas: el Presupuesto 2022.

Dejá tu comentario

Te puede interesar