Diputados del oficialismo y la oposición buscan consenso para volver a sesionar

Política

El punto de mayor tensión es el tratamiento del proyecto de ley de etiquetado de alimentos. Las conversaciones seguirán con el objetivo de un temario común para debatir la semana próxima.

Los bloques del Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JXC) en la Cámara de Diputados entablaron una mesa de negociación para darle una fecha concreta al tratamiento de la ley de etiquetado frontal de alimentos en el recinto.

Las conversaciones se dieron en un tono de cautela tras el fallido intento del oficialismo de debatir el proyecto de etiquetado. Pretenden poner una agenda de temas en común para seducir a la oposición y a partir de allí generar el consenso necesario para tratar el tema.

En principio el FdT puso en la mesa una propuesta inicial de un temario con los tres proyectos que no pudieron tratarse la semana pasada, entre ellos el Etiquetado Frontal.

A pesar de los cruces y la tensión en cada encuentro parlamentario estas negociaciones continuarán. La idea es lograr el debate en el recinto para la semana próxima.

A pesar de los cuestionamientos, JXC tiene una mayoría decidida a apoyar el proyecto de etiquetado aunque exige una larga lista de temas a incluir en el temario.

Para contrarrestar el peso del bloque que incluye al PRO, la UCR y la Coalición Cívica, el FdT intenta llevar a su lado a los bloques chicos de la Cámara Baja, algo que hasta el momento no fue positivo.

Sergio Massa intervino e intentó articular con dichos bloques una sesión que excluya a JXC, algo muy complicado y poco factible, argumentan.

Los más reticentes son los diputados cordobeses y la diputada Graciela Camaño. Mientras tanto el FdT denuncia que la oposición continúa "extorsionando" con estas nuevas exigencias la posibilidad de sesionar en el recinto de forma presencial. Entre idas y vueltas de cuestionamientos lo único concreto es que esta semana no habrá sesión en la Cámara de Diputados.

Dejá tu comentario