Diputados inicia el debate sobre la ampliación de la moratoria

Política

El objetivo es dictaminar la semana próxima y llevarlo al recinto. Oposición muestra votos clave y puja por cambios.

La comisión de Presupuesto de Diputados, que comanda el legislador kirchnerista Carlos Heller, abrirá desde la tarde de hoy el debate sobre la ampliación de la moratoria previsional, tributaria y aduanera, en medio de pujas desde la oposición para retocar el texto que presentó el Ejecutivo la semana pasada en la Cámara baja.

Por caso, el vicepresidente de la comisión, Luciano Laspina, aseguró que “fue un error del Gobierno plantear con tanta anticipación una moratoria porque eso desincentiva el pago”, dejó claro que Juntos por el Cambio empujará “la necesidad de premiar a los buenos cumplidores, a los contribuyentes que pagan en tiempo y forma”.

Según Laspina, “de aquí a fin de año va a haber enormes dificultades, y poner ahora la moratoria dejará probablemente afuera a un montón de empresas que tendrán seguramente problemas” en los meses venideros”.

Las modificaciones que pedirá el macrismo aumentaron en los últimos días. También se sumó a al lote de cambios para dar votos el lavagnismo, a través de Jorge Sarghini, y de allí la necesidad del oficialismo de dar algún guiño para no confrontar por un proyecto que, en realidad, tiene un consenso general casi unánime.

Quienes deben dar precisiones hoy sobre la flexibilidad del Gobierno para negociar retoques, o argumentos sólidos ante una eventual negativa, son los funcionarios que participarán de la videoconferencia que armó Heller a las corridas.

Se espera, entre otros, a la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con el objetivo de dictaminar la iniciativa la semana próxima y dejarla lista para que se vote en el recinto. Mientras tanto, en Diputados aún aguardan el aterrizaje de una ampliación del Presupuesto 2019 -que fue prorrogado- para debatirlo en las próximas semanas como muestra de buena fe hacia la oposición, tras el DNU con superpoderes al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para manejar fondos a discreción durante la pandemia del coronavirus.

Cafiero expondrá por primera vez en Diputados el 30 del corriente mes. El funcionario recibió más de 1650 preguntas de parte de los legisladores, y ninguna fue realizada por el Frente de Todos. Quienes más trasladaron consultas fueron los integrantes de Juntos por el Cambio, principal bloque opositor en el Congreso: desde el PRO enviaron 736 interrogantes; la UCR emitió 510; y la Coalición Cívica, 101.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario