Diputados negocia agenda para el fin de año

Política

Sergio Massa negocia el armado de una sesión especial para mañana o el jueves , aunque todavía falta que tome forma el temario que se llevará al recinto.

El fin de año se acerca y la definición de una prórroga de sesiones ordinarias o convocatoria a extraordinarias es inminente. Mientras tanto quedaron pendientes dictámenes con estado parlamentario como el proyecto de educación ambiental bautizado “Pino Solanas” en homenaje al fallecido político y cineasta, la ley de inclusión laboral travesti y trans, el cupo femenino en medios de comunicación, paridad en empresas, y la ley de presupuesto para el sistema científico y tecnológico.

También tiene dictamen el proyecto que crea una nueva fórmula de movilidad jubilatoria tras la suspensión durante todo 2020 de la que estuvo vigente en los dos últimos años del Gobierno de Cambiemos.

Como en ese tema no hay acuerdo con la oposición el tratamiento no se va a dar esta semana Hoy a las 15 un plenario de cuatro comisiones (Legislación General, Salud, Industria y Defensa del Consumidor) avanzará con el tratamiento de la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, aunque será una reunión informativa y la posibilidad de dictaminar quedará para una próxima reunión.

Esta iniciativa ya tiene sanción del Senado y busca que aquellos alimentos y bebidas analcohólicas con exceso de contenidos de sodio, azúcares, grasas y calorías sean marcadas con un sello octogonal de color negro a modo de advertencia para el consumidor.

En el Senado, el proyecto (que tiene como autores a la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti y al radical Julio Cobos) salió casi por unanimidad, con 64 votos a favor y sólo tres en contra: de las tucumanas Silvia Elías de Pérez (UCR) y Beatriz Mirkin (Frente de Todos), y la riojana Clara Vega (Interbloque Parlamentario Federal).

Se trata de dos provincias con una fuerte actividad de la industria azucarera.

En expectativa está el proyecto sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ingresó el pasado miércoles y tienen que definirse en breve los giros que recibirá y cuál será la comisión de cabecera.

Se supone que los giros de comisión serían los mismos del debate de hace dos años, cuando el proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito obtuvo la media sanción (y luego naufragó en el Senado): Legislación General, Mujeres y Diversidad, Salud y Legislación Penal.

Dejá tu comentario