Oficialismo sin quorum no pudo sancionar etiquetado de alimentos

Política

Luego de la fallida sesión almorzaron Sergio Massa, Cristian Ritondo, Mario Negri, Juan Manuel López, Omar De Marchi y Axel Kicillof.

El Frente de Todos en Diputados, que conduce Máximo Kirchner, no logró reunir el quorum requerido para sesionar ayer y la Cámara baja no pudo sancionar la ley de etiquetado de alimentos, que promueve la advertencia a consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz en los productos a la venta.

La sesión especial había sido convocada el viernes último, por la noche, sin consultar a la oposición, pero con un temario que incluía proyectos en los que los bloques antikirchneristas estaban, en general, de acuerdo.

Sin embargo, el Frente de Todos avanzó pese a las dudas por la obtención del quorum que no logró, situación que dejó mal parado a Kirchner y a la flamante secretaria parlamentaria del interbloque, la camporista Paula Penacca.

Más allá de esta situación y las críticas posteriores del oficialismo a Juntos por el Cambio, desde varios despachos opositores deslizaron a Ámbito que el desenlace de lo ocurrido ayer era moneda conocida en el Frente de Todos desde el minuto uno. De hecho, hay cinco legisladores kirchneristas que no asistieron a la sesión.

La estrategia con el temario organizado fue, en un plano más sutil, provocar quiebres en la oposición. De hecho, el Pro tuvo que frenar a dos diputadas radicales y a la legisladora macrista y secretaria parlamentaria del interbloque, la monzoísta Silvia Lospennato, quienes se cruzaron con el resto de la bancada por querer consensuar con el kirchnerismo para dar quorum y sancionar la ley.

De nuevo en el plano superficial, y ya con la sesión caída y en minoría, Kirchner señaló: “Lo que a nosotros nos sucedió hace un ratito es que, para sentarse, ponían un pliego de condiciones. Un pliego de condiciones donde, por ejemplo, querían tratar la ley de boleta única. Resulta que son los mismos que nos pidieron no tratar cuestiones electorales en medio de la elección pero hoy caen con la ley de boleta única e incluso, ante un resultado electoral que les fue favorable”.

El jefe del oficialismo además agregó: “Lo que han visto hoy es cómo se comportan cuando, apenas en unas PASO, pudieron obtener un resultado favorable. Vuelven a ser los mismos de siempre. Vuelven a ser los que endeudaron el país. Vuelven a ser los que en este Congreso en 2010 votaron el 82% móvil pero cuando fueron Gobierno, entre 2016 y 2019, lo único que hicieron fue recortar los haberes de los jubilados y las jubiladas con la reforma previsional. Vuelven a ser los mismos de siempre. Lamentablemente, lo que uno observa y ve, más allá de lo que pase con las elecciones y de cómo se exprese nuestro pueblo, es que la oposición está en una y en la que están no es la que le interesa a la mayoría de la gente”. Al contrario de lo que se informó en la previa, la iniciativa no pierde estado parlamentario este año.

Ayer, Penacca tuvo que apoyarse, como lo hacía la exsecretaria Cristina Álvarez Rodríguez, en la massista Cecilia Moreau. La mano derecha del presidente de Diputados, Sergio Massa, le pidió al tigrense que leyera todos los ausentes y presentes a la sesión, algo insólito para dicha situación.

Más tarde, y ante el reclamo de la oposición para buscar una sesión para la semana próxima con estos temas más la emergencia educativa, modificaciones a la ruinosa ley de alquileres y la boleta única, Massa almorzó junto a los jefes de Juntos por el Cambio Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Juan Manuel López (Coalición Cívica). También apareció allí el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Tras el convite no se llegó a un acuerdo. Por su parte, el macrismo espera que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se presente a exponer sobre el Presupuesto 2022. El funcionario dejó claro, más allá de las operaciones diarias, que está para asistir. Es el propio oficialismo quien lo frena.

Dejá tu comentario