16 de febrero 2021 - 00:00

Senado avanza con el blanqueo para obra privada, suma guiño a ciencia y activa indemnización

Los tres proyectos fueron votados la semana pasada en Diputados. El oficialismo cuenta con una mayoría holgada para sancionar las iniciativas, aunque la oposición acompañó días atrás. Sesión preparatoria podría juntarse con votaciones de estos textos, más el Consenso Fiscal y embajadores.

Carlos Caserio Presupuesto.jpg
Senado de la Nación.

El Senado avanzará mañana con la firma de los dictámenes correspondientes a tres proyectos que aprobó la semana pasada Diputados: el blanqueo exprés para reactivar la obra pública, la iniciativa que eleva el porcentaje para el sector de la ciencia y tecnología en un lapso de 11 años, y una indemnización optativa para familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

La Cámara alta, que comanda Cristina de Kirchner, no sesionó la semana pasada y tenía pensado volver al recinto este jueves. Sin embargo, desde el Frente de Todos aseguraron a Ámbito que recién habrá actividad dentro de siete u ocho días, cuando el pleno del Senado realice su sesión preparatoria.

Al combo de proyectos de Diputados debe sumarse también el nuevo Consenso Fiscal -permite subir impuestos locales a las provincias- y los pliegos de embajadores argentinos en China, Sabino Vaca Narvaja; Cuba, Luis Ilarregui; y Bolivia, Ariel Basteiro.

La comisión que intervendrá mañana en las tres reuniones será la de Presupuesto y Hacienda, que preside el legislador kirchnerista Carlos Caserio (Córdoba). Desde las 10, lo hará en conjunto con la de Ciencia y Tecnología para analizar la ley que establece que el área de Ciencia y Tecnología pase de un financiamiento de prácticamente de 0,28% del Producto Bruto Actual actual al 1% del PBI en 11 años.

Dos horas más tarde, y junto a la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, se firmará el dictamen correspondiente a la iniciativa que estimulará la construcción de obras privadas nuevas (también ampliaciones, instalaciones, entre otras variantes), así como las que posean un grado de avance inferior al 50% de la finalización de obra.

El proyecto habla de eximiciones sobre Bienes Personales, Transferencia de Inmuebles, etcétera. Quienes ingresen al blanqueo, sí deberán pagar un impuesto especial del 5% de lo que se declare si dicho acto se realiza dentro de los 60 días de entrada de vigencia de la ley.

Si se superan esos días, habrá un lapso de un mes extra, pero el pago será del 10%. Si se duplica dicha espera, el recargo llegará al 20% del total declarado.

Ya por la tarde, la comisión que maneja Caserio tendrá la última reunión plenaria con la de Defensa Nacional, en la que se tratará un proyecto del Ejecutivo que otorga, por única vez, un beneficio extraordinario a las familias de los tripulantes del submarino ARA San Juan, “importando la renuncia a todo derecho por indemnización de daños y perjuicios y excluyente de todo otro beneficio o indemnización por el mismo concepto”.

La semana pasada, en el recinto de Diputados, la oposición insistió con el olvido del Estado en cuanto a la tragedia ferroviaria de Once. No obstante, la ley se votó sin problemas y la mayoría absoluta que tiene el kirchnerismo en el Senado representa una traba a la hora de querer incorporar una modificación.

Con el término de las sesiones extraordinarias -a fin de mes-, ambas Cámaras deberán aprobar en marzo nuevos protocolos de trabajo. En la Cámara alta, Cristina de Kirchner aprovechó el número de su bloque para imponer la modalidad virtual sin problemas durante 2020. Con el correr de los meses, permitió el ingreso de algunos legisladores.

En Diputados, el panorama es más complejo para el Frente de Todos. La semana pasada casi se genera un escándalo en el recinto, cuando el legislador kirchnerista y exgobernador riojano, Sergio Casas, reveló el nombre de un colega de la UCR cuyo test previo al encuentro había dado positivo. Luego, un segundo dio negativo. Otro oficialista, Carlos Heller, incluso llegó a pedir vacunas para todo el Cuerpo al considerse personal “esencial”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar