Diputados: Vizzotti expone sobre vacunación y se reactiva la puja por el etiquetado de los alimentos

Política

Dosis "vip", futuros cargamentos y la situación epidemiológica de la pandemia serán los principales temas de discusión. Por otra parte, un plenario continuará con el análisis del proyecto que establece la colocación de una serie de sellos en productos altos en sodio, azúcares, grasas totales y calorías.

Las vacunas “vip”, los futuros cargamentos de dosis y la situación epidemiológica sobre el Coronavirus serán los principales temas que debatirá hoy una comisión de Diputados con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a través de una videoconferencia.

El presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, fue quien logró semanas atrás que expusiera allí el exministro Ginés González García, luego eyectado del Gobierno por las vacunas para personas alejadas de los criterios iniciales para recibir las respectivas dosis. Ahora disertará Vizzotti.

A horas de la exposición de la ministra, desde la cartera de Salud se anunció que la Sindicatura General de la Nación (Sigen) “controlará los avances en todo el país del Plan Estratégico Nacional para la Vacunación contra la COVID-19 y auditará todo lo actuado desde sus inicios”.

El Ministerio también dijo que el control “se orientará a todas las tareas de distribución en cada una de las 24 jurisdicciones que se lleven a cabo” y que “la información que resulte de esta auditoría se difundirá en forma periódica a toda la población”.

Puja

Horas antes de la videoconferencia con Vizzotti, un plenario de cuatro comisiones que moderará la presidenta de Legislación General, la massista Cecilia Moreau, realizará una nueva reunión con disertantes que informarán sobre la iniciativa de etiquetado de alimentos que ya aprobó el Senado, que establece la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos con altos contenidos de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

El proyecto pasó rápido por el Senado, pero representó a su vez una leve unión entre legisladores macristas y kirchneristas contra un proyecto. En las últimas semanas se sumó una iniciativa aún más grave y que juntó a decenas de diputados y senadores de distintos partidos, tanto a favor como en contra, por la prórroga de la ley de biocombustibles, que genera una guerra entre distritos petroleros clásicos versus provincias agroindustriales.

Con respecto al etiquetado, en la Cámara alta pusieron el grito en el cielo las senadoras tucumanas Silvia Elías de Pérez (UCR-Juntos por el Cambio) y Beatriz Mirkin (Frente de Todos), representantes de una provincia azucarera top.

“Nuestra industria vale. El azúcar es un producto natural. Y es buena para la salud siempre que se consuma como corresponde. Es triste cuando vemos que se la demoniza. Y más triste cuando escucho a amigas senadoras que quieren desincentivar su consumo”, señaló Elías de Pérez en octubre pasado. En tanto, Mirkin “lamentó” que Tucumán no haya sido “consultada” y acusó a sus colegas de “no darle margen a la provincia”.

Reclamos

El Senado continuó ayer con la conformación de un puñado de comisiones, y la oposición aprovechó para repetir la citación de funcionarios. De hecho, el mes pasado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tendría que haber asistido al recinto de alguna de las Cámaras para dar un informe de gestión, como dicta la Constitución. Aún se lo espera por el Congreso.

Legisladores del oficialismo y de la oposición acordaron convocar al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, a una reunión de la comisión de Energía. Tarifas, biocombustibles y una nueva ley de hidrocarburos están en la bandeja de temas que buscan respuesta.

Durante la tarde de ayer, y luego de la reelección de la radical santacruceña María Belén Tapia al frente de la comisión de Población y Desarrollo Humano, los legisladores acordaron invitar al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, para que exponga ante las siniestras cifras de pobreza que aumentaron durante más de un año de kirchnerismo al frente del poder central.

Dejá tu comentario