Regreso a clases presenciales: qué resolvió el Consejo Federal de Educación

Política

Los Ministerios de Educación del país fijaron como central la presencialidad en todos los niveles aunque sujeta a la situación epidemiológica de cada localidad. El ciclo lectivo podrá comenzar bajo modalidad combinada.

El Consejo Federal de Educación (CFE) resolvió este viernes que la prioridad para este ciclo lectivo es el retorno a las clases presenciales en todos los niveles de enseñanza del país aunque deberá estar garantizada por la situación epidemiológica de cada localidad, lo que determinará que el inicio del calendario escolar pueda llevarse a cabo en las aulas, de forma remota o con una combinación de ambas modalidades.

En la jornada que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández los ministros de Educación de todo el país consensuaron que la enseñanza en los establecimientos deberá ser llevada adelante "cuidando la salud de la comunidad educativa e implementando los protocolos aprobados por el CFE".

Como central, establecieron "priorizar el retorno a las clases presenciales en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria de acuerdo a la situación epidemiológica de cada localidad".

Asimismo, se ratificó el comienzo de los ciclos lectivos según la fecha que determinó cada distrito y ordenó realizar evaluaciones permanentes sobre el riesgo sanitario.

Este análisis sanitario indicará las formas de escolarización con la que se iniciará el aprendizaje en este año, el cual podrá ser, de acuerdo a lo estipulado en el encuentro, "presencial, no presencial o combinada".

Sobre el traslado de los docentes y alumnos, el Consejo determinó el "acuerdo entre las jurisdicciones y el Ministerio de Transporte y las empresas prestadoras del servicio para establecer mecanismos que den prioridad al transporte de estudiantes y acompañantes".

También quedó conformado el Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas que estará integrado por representantes del CFE, las organizaciones sindicales docentes con representación nacional, el Ministerio de Salud de la Nación, el Consejo Nacional de Calidad de la Educación, la Defensoría Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes y otros organismos y sectores que se consideren pertinentes para el cumplimiento de estas funciones.

Los participantes de la reunión

Del encuentro participaron: María Agustina Vila, directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires; Andrea Centurión, ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Catamarca; Soledad Acuña, ministra de Educación e Innovación Tecnológica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Daniela Torrente, ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco; María Florencia Perata, ministra de Educación de Chubut; Walter Grahovac, ministro de Educación de Córdoba; Susana Benitez, ministra de Educación y Cultura de Corrientes; Martín Müller.

Fueron de la partida el presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos; Alberto Zorrilla, ministro de Cultura y Educación de Formosa; Isolda Calsina, ministra de Educación de Jujuy; Pablo Daniel Maccione, ministro de Cultura y Educación de La Pampa; Ariel Martínez, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de La Rioja; José Manuel Thomas, director General de Escuelas de Mendoza; Miguel Sedoff, ministro de Cultura y Educación de Misiones; Cristina Storioni, ministra de Educación de Neuquén; María de las Mercedes Jara Tracchia, ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro; Matías Cánepa.

También se contó con el ministro de Educación de Salta; Felipe de los Ríos, ministro de Educación de San Juan; Pablo Andrés Dermechkoff, ministro de Educación de San Luis; María Cecilia Velázquez, presidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz; Juan Manuel Pusineri, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe -en representación de Adriana Cantero Llanes, ministra de Educación de la provincia que participó de manera virtual-; Mariela Nassif, ministra de Educación de Santiago del Estero; Analía Cubino, ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego; y Juan Pablo Lichtmajer, ministro de Educación de Tucumán.

Además por parte de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, Cristina Valverde, Presidente de la Comisión de Educación; Stella Maris Olalla, vicepresidente e la Comisión de Educación; y por parte de la Honorable Cámara de Diputados, Hugo Yasky y Victoria Morales Gorleri. También participaron Delfina Veiravé en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Rodolfo de Vincenzi y Julián Rodriguez del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Luisa Brumana, representante de UNICEF en la Argentina; Roberto Valent, representante de la ONU en Argentina -en representación de la UNESCO- ; y los representantes de los cinco sindicatos docentes.

A su vez estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Matías Novoa Haidar; el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani; la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky; la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Diaz; el director Ejecutivo del INET, Diego Golombek; y la directora del Instituto Nacional de Formación Docente, María Inés Vollmer.

Dejá tu comentario