2 de noviembre 2010 - 10:42

Echegaray defendió las investigaciones de la AFIP en Diputados

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP
Ricardo Echegaray, titular de la AFIP
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, hizo una cerrada defensa ante diputados de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la cámara baja sobre las investigaciones que realiza su área para detectar maniobras de evasión impositiva de los grandes grupos concentrados en el sector agro-exportador.

Echegaray desembarcó a la sala 1 del piso segundo del edificio Anexo del Congreso con una veintena de funcionarios, entre ellos la directora de Aduanas, Siomara Ayerán, el titular de la Dirección General Impositiva Rubén Toninelli y el director de Seguridad Social, Carlos Sánchez.

Durante más de media hora, Echegaray quien pactó con el presidente de la Comisión, el formoseño Ricardo Buryaile, hablar solamente de temas de la AFIP, recurrió a una presentación técnica que abundó en detalles.

"No sólo en Argentina sino también en el mundo todavía no hay una práctica intensiva de los acuerdos de intercambio de información fiscal", dijo ante un auditorio raleado, ya que varios diputados faltaron a la convocatoria.

La semana próxima le corresponde el turno a los exportadores de granos que explicarán su punto de vista y accionar aún cuando Echegaray recordó en más de una oportunidad que la Justicia procesó a 200 personas que intervenían en maniobras ilícitas.

Entre los procesados se encuentran abogados, escribanos e ingenieros agrónomos que, según la denuncia de la AFIP, "facilitaban la formación de empresas fantasmas que compran el grano en negro y lo venden a los grandes grupos concentradores y después desaparecen sin tributar ganancias".

Por otra parte, Echegaray se quejó "de las empresas que facturaron por más de 100 millones de pesos, 500 declararon cero de ganancias".

"Nosotros estamos trabajando sobre tres vértices: por un lado la documentación que presenta y lo que declara un exportador a la hora de mandar su carga con destino al exterior, por otro lado vemos a quién le factura esa exportación y por último el origen de los fondos", dijo.

También dijo que "hay 950 contribuyentes que triangulan a destinos nocivos" y aclaró que con Uruguay no tienen acuerdo de intercambio de información fiscal.

"Si tomamos el sector agropecuario en particular, el último eslabón de la cadena exportadora estamos viendo que los niveles de triangulación de operaciones a tres países, Uruguay, Suiza y Singapur, el 50 por ciento corresponden a los grupos concentrados.

El malestar por parte de los diputados fue que al hablar de sector agropecuario como expresó Ulises Forte (UCR) se incluye a los pequeños productores que "no tienen nada que ver" con los exportadores.

En cambio Pablo Orsolini (Chaco) se mostró perturbado porque Echegaray consignó como trabajadores rurales a 340 mil cuando el Registro específico, Renatre, tiene contabilizados 720 mil en blanco.

Mientras que Juan Casañas (Tucumán) le manifestó su "preocupación por la alta presión impositiva de la AFIP sobre los productores cuando hay empresas fantasmas que logran sortear todos los escollos e inscribirse".

Dejá tu comentario

Te puede interesar