Davos y Londres (EFE, Reuters, ANSA) - Faltando un día para la fecha límite anunciada por Washington para decidir si atacar o no a Irak, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, aseguró ayer que Estados Unidos está decidido a iniciar una operación militar para derrocar a Saddam Hussein, incluso sin el apoyo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Aprovechando su invitación al Foro Económico Mundial de Davos, Powell afirmó, además, que el régimen de Bagdad «mantiene claros vínculos» con el terrorismo internacional, especialmente con la red Al-Qaeda del fundamentalista islámico Osama bin Laden.
Las declaraciones coincidieron con la noticia revelada por el semanario francés «Le Journal de Dimanche» que asegura en su última edición que la CIA buscó infructuosamente vincular a Al-Qaeda con el gobierno de Irak.
• Etapa siguiente
En tanto, Powell consideró que el régimen iraquí «no pasó la prueba» de la declaración sobre su armamento entregada en diciembre pasado a la ONU y dijo que por eso «probablemente nos estemos acercando al momento en que deberemos pasar a la etapa siguiente», en clara alusión al empleo de la fuerza.
En momentos en que Francia y Alemania se oponen a una intervención militar contra Bagdad, Powell subrayó que «no nos amedrentaremos ante una guerra si es la única posibilidad de librar a Irak de armas de destrucción masiva».
El funcionario afirmó que no habrá «apuro en decidir mañana o el día después» sobre el tema de las armas de destrucción de Irak, dado que hoy los inspectores presentan su informe ante el Consejo de Seguridad.
Sin embargo, advirtió que a Bagdad se le está terminando el tiempo para cumplir con Naciones Unidas. «No queremos actuar de forma apresurada (pero) la negativa de Saddam Hussein también es un desafío al Consejo de Seguridad», afirmó Powell. «La historia juzgará a aquellos que vieron llegar el peligro pero no hicieron nada», sentenció Powell.
Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, declaró que los inspectores de la ONU deberían contar con más tiempo, aunque no meses, para decidir si Bagdad está cooperando con ellos. Blair explicó que una falta de cooperación de ese país podría equivaler a una violación de la Resolución 1.441, que demanda que Bagdad se deshaga de todas las armas de exterminio.
«Siempre he dicho que los inspectores deben tener tiempo para hacer su trabajo», dijo Blair en un programa de BBC Televisión y definió que ese trabajo es certificar si el líder iraquí está cooperando o no con los equipos de inspección.
Gran Bretaña ha sido el aliado más estrecho de EE.UU. en sus esfuerzos para desarmar a Hussein de las supuestas armas biológicas, químicas y nucleares, y miles de soldados británicos y estadounidenses han sido trasladados a la región del Golfo Pérsico en previsión de una guerra.
Dejá tu comentario