El "baño de humildad", uno de los temas de fondo

Política

El Congreso nacional del PJ autorizó este viernes por unanimidad la integración de frentes de cara a las primarias nacionales del 9 de agosto y las generales del 25 de octubre, aunque no emitió ninguna definición concreta sobre la cantidad de candidatos que deben competir en los comicios.

El cónclave, que sesionó en Parque Norte, estuvo sobrevolado por la palabras de la presidente Cristina de Kirchner, quien este jueves en el Chaco pidió "un baño de humildad a los compañeros de nuestro espacio para que reconozcan y acompañen a quien está mejor capacitado para una función".

Antes de ingresar al congreso, la mayoría de los precandidatos, gobernadores, legisladores, funcionarios, sindicalistas y dirigentes dialogaron sobre el pedido de la mandataria de bajar las candidaturas que no tienen chances de ganar. 

El bonaerense con aspiraciones presidenciales Daniel Scioli destacó el discurso de la jefa de Estado y aseguró que no tuvo un destinatario único. "Es una reflexión general, a nadie en particular, fueron conceptos muy importantes. Cuanto más responsabilidad, más humildad y apertura"

Al llegar, el senador rionegrino y jefe de la bancada del FpV en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, destacó que la alianza PJ-FpV busca "tener candidatos con potencia y posibilidad de ganar" y subrayó los dichos de la mandataria. "La Presidente como líder política del FpV y del peronismo tiene derecho a reflexionar, tiene una mirada inteligente, cree que si hay muchas candidaturas puede haber dispersión", señaló.

En esa línea, Pichetto descartó pelear por la vicepresidencia y confirmó que buscará la gobernación de su provincia. "Es sueño no, porque he optado por un camino propio y soy candidato a gobernador de Río Negro. Nunca pensé en ocupar otro lugar que no sea gobernador de Río Negro", dijo.

El gobernador del Chaco y ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que "la enorme dispersión de candidatos no facilita explicar las propuestas políticas" por lo que pugnó por "aplicar una estrategia que de más claridad a lo que exponemos".

"Como decía el general Juan Domingo Perón, cada uno de nuestros militantes lleva en su mochila el bastón de mariscal y es imprescindible tener la capacidad de no anteponer los intereses individuales a los del conjunto", indicó el precandidato a intendente de Resistencia.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, también coincidió con el mensaje de la jefa de Estado. "El que le quepa el sayo que lo ponga. Estoy totalmente de acuerdo con el planteo de la Presienta, sostengo desde hace tiempo que el poder económico y mediático impulsa y protege candidatos", evaluó.

"Comparto plenamente que el próximo Presidente debe ser un hombre que tenga poca preocupación por la tapa de los diarios y debe estar preocupado por las políticas de este proyecto, cómo generar más puestos de trabajo, si va a mantener la Ley de Medios y el Fútbol para Todos, o si Aerolíneas Argentina seguirá siendo una empresa estatal", completó.

El candidato a jefa de Gobierno y titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, aseguró que el pedido de Cristina "es un excelente consejo" y consideró que "todos los compañeros y los argentinos se tienen que dar un baño de humildad".

Recalde defendió la estrategia de postular a siete precandidatos en la Ciudad y aseveró que ahora todos están encolumnados. "No sé si fue un error, decidimos ir así a una primera y ahora estamos todos detrás de un mismo proyecto", señaló.

El intendente de La Matanza Fernando Espinoza ratificó que no declinará su postulación a precandidato a gobernador y coincidió con Cristina en que debería reducirse la cantidad de aspirantes en la provincia de Buenos Aires. "No voy a renunciar a mi candidatura, absolutamente", dijo el matancero en diálogo con Nacional Rock. "Lo ideal es que terminemos en dos fórmulas a Presidente y en dos o tres a gobernador, estamos trabajando para eso", agregó.

Más temprano, el precandidato presidencial oficialista Jorge Taiana también se mostró de acuerdo con las palabras de la Presidenta y ratificó su candidatura. A su vez, el titular de la ANSES, Diego Bossio, advirtió: "Voy a ser el próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires. Lo que dijo la presidenta lo comparto plenamente, los que tengan competitividad formarán parte de este espacio".

El intendente de Berazategui, Patricio Mussi, señaló por su parte que es "precandidato" a gobernador bonaerense pero pidió dar "un debate" sobre el esquema electoral del oficialismo. "Lo va a decidir la Presidenta. Soy un soldado a diferencia de otros" dirigentes, subrayó Mussi, quien dijo: "Voy a hacer lo que quiera la presidenta y mis compañeros, tenemos que dar la discusión interna". Mussi agregó que "Cristina fue muy clara cuando señaló que había que juntarse y sintetizar, comparto cien por cien sus dichos, estoy totalmente de acuerdo ".

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, aseguró que "los dirigentes tienen que ofrecer ideas, proyectos y humildad". El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, ingresó al predio de Parque Norte sin realizar declaraciones a la prensa.

El ministro de Defensa y otro de los precandidatos a Presidente del FpV, Agustín Rossi, mantuvo su postulación y dijo que es "razonable" que haya cinco postulantes del kirchnerismo. "Las reflexiones de la Presidente son potentes. La primera es el perfil que tiene que tener el precandidato a Presidente, que deben apuntar a llegar de la mano y el cariño del pueblo para gobernar. En segundo lugar hace un fuerte llamado a la construcción colectiva y que las ambiciones personales queden lado, y me parece atinado. Parece razonable tener cinco candidatos a presidente", remarcó.

El líder de la UOM y jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló, dijo que "no soy quien para decir quién se tiene que bajar, pero lo positivo de tener muchos candidatos es que el peronismo tiene mucho para mostrar y, en cambio, otros partidos tienen que hacer un rejunte para mostrar un solo candidato".

El presidente de la Cámara de Diputados y precandidato a la gobernación bonaerense, Julián Domínguez, llamó hoy a "defender un proyecto de país que está mas allá de las aspiraciones" de los integrantes del PJ. El precandidato a gobernador bonaerense parafraseó a Juan Domingo Perón y señaló que "los melones se irán acomodando".

El secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, resaltó que "no se trata de hacer lo que uno quiere, pensemos en colectivo" y expresó que "a estas elecciones las vamos a ganar con el futuro que sepamos construir".
"Si ganamos el futuro es posible, si no, allá estará la noche para el país", expresó el funcionario nacional en diálogo con la prensa.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, resaltó el liderazgo político de Cristina. "Todo se va ir acomodando. La Presidenta tiene la conducción real, rectora de alguna manera, y los oídos que tengan que escuchar, van a escuchar", enfatizó.

El titular de ANSES y precandidato a gobernador de Buenos Aires, Diego Bossio, consideró que el PJ es "una fuerza con vocación de poder y transformación".

Consultado por la prensa sobre el discurso de Cristina de Kirchner, sostuvo que comparte "plenamente lo que dijo la Presidenta; aquellos candidatos que tengan competitividad van a formar parte de una expresión política que lidera Cristina de Kirchner, que tiene una historia asociada al Partido Justicialista y, fundamentalmente, tiene la vocación de seguir transformando la Argentina".

Dejá tu comentario