El campo vela armas ante los senadores

Política

La Comisión de Enlace se reunirá hoy para evaluar los pasos a seguir luego de la media sanción que diputados dio al proyecto oficial de retenciones móviles. Ahora las expectativas de los dirigentes están puestas ahora en la decisión del Senado. Aseguran que no volverán a las rutas, pero la protesta continuará paralizando el comercio de granos para la exportación. Sin embargo, durante el fin de semana los autoconvocados organizaron varias asambleas a la vera de los caminos, las más importantes se dieron en Paraná, Gualeguaychú y San Pedro.

A pesar de tener un discurso unificado las diferencias entre los cuatro dirigentes están y se notan cada vez más con el paso de los días.

Este diario pudo saber que luego de que la Comisión de Enlace se enteró de la decisión de los diputados, el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi -sin duda uno de los más combativos- quería organizar una movilización para este miércoles en la Capital Federal. Sin embargo, el resto de los dirigentes no quisieron unirse a la propuesta de Buzzi y lo convencieron de esperar la decisión del Senado.

  • División

    A pesar de no haber logrado la cantidad de votos en Diputados como para modificar la Resolución 125 sobre retenciones móviles los ruralistas aseguran que esta situación no se vivió como un fracaso, por el contrario los dirigentes coinciden en que el gobierno intentó dividir al campo y lo único que logró fue dividir al propio Partido Justicialista ya que se perdió por muy pocos votos.

    «Fue una excelente votación, el proyecto oficial ganó sólo por siete votos de diferencia. Esto está marcando que había cosas para corregir en el proyecto», consideró el presidente de Confederaciones Rurales, Mario Llambías. Además, las entidades aseguraron ayer que de ninguna manera se alentará un retorno a las rutas como modo de protesta, lo que no significa que el conflicto no continúe con otra metodología. «A pesar de que intentamos mantener la calma de los productores no podemos intervenir en las expresiones de malestar que surjan. La forma que tiene de expresarse el ruralista es permanecer en la ruta; pero eso escapa al control nuestro» afirmó Miguens.

    Mientras tanto, el presidentede la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, en representación de la rama más radical del conflicto, dijo que «existe la posibilidad de volver a paralizar el comercio de granos como medida de fuerza y en repudio a lo que votó el Parlamento. No veo clima para volver hoy a la ruta, pero sí para decir no comercialicemos más granos, no comercialicemos carne, vamos a producir menos leche... todo eso sí».

    En tanto, el mediático líder ruralista acusó a los diputados kirchneristas que votaron el proyecto oficial ratificando las retenciones móviles de tener «mentes retrógradas» y aseguró que «hay una condena social» por esa postura.

    Finalizada la instancia de Diputados, mañana comenzará a desarrollarse el debate dentro de la Cámara de Senadores.

    De aprobarse la iniciativa que impulsa el gobierno, los considerados grandes productores -que comercializan más de 1.500 toneladas- no recibirán reintegros y continuarán con una alícuota móvil sobre las exportaciones.

    «La esperanza nunca se pierde. Apuntamos a la posibilidad de que ese proyecto se modifique en la instancia del Senado», sostuvo el titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens.
  • Dejá tu comentario