2 de junio 2018 - 14:46

El comunicado oficial sobre la situación del helicóptero varado en un cerro en Catamarca

Entre los integrantes de la comitiva se encuentra el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.
Entre los integrantes de la comitiva se encuentra el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.
La secretaría de Comunicación Pública de la Nación emitió un comunicado sobre la situación del helicóptero en el que viajaba una comitiva presidencial de 13 personas y que debió realizar un aterrizaje preventivo en zona de alta montaña de Catamarca.

El texto informó que "las brigadas de rescate asistieron a las 13 personas de la comitiva presidencial que viajaban en el helicóptero que tuvo que aterrizar preventivamente en una zona de la alta montaña de Catamarca, e iniciaron el plan de evacuación para el traslado de los ocupantes. Siete de ellos fueron trasladados en otra nave similar y llegaron a Santiago del Estero".

"Ellos son el vocero presidencial, Iván Pavlovsky; el jefe de la custodia del jefe de Estado, Alejandro Cecatti; el secretario privado del Jefe del Poder Ejecutivo, Mariano Lomolino, y quien maneja las redes sociales del Presidente, Isidro Escalante. Además, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo; el coordinador de Planeamiento y Gestión de Infraestructura Vial, Eduardo Plasencia, y el fotógrafo David Sisso", continúa.

Ek texto detalla que "los funcionarios hicieron un trayecto a pie, con la asistencia de los rescatistas, y luego abordaron un helicóptero de la Fuerza Aérea que los llevó hasta Santiago del Estero" y que a "a su llegada, Pavlovsky agradeció especialmente a los brigadistas y a los efectivos de la Fuerza por la tarea desplegada".

También hace referencia a que "la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó esta mañana que la máquina fue avistada y que se dirigían hacia allí tres patrullas de rescate, pertenecientes al destacamento de Alta Montaña de Andalgalá de la Gendarmería Nacional, de Protección Civil y de Bomberos".

"El piloto del helicóptero, perteneciente a la Fuerza Aérea, hizo dos intentos de aterrizaje en Río Hondo y uno en Tucumán, pero no pudo lograrlo por el peligro de engelamiento de las piezas vitales del aparato. Ante esa situación y tomando en cuenta la posibilidad de quedarse sin el combustible necesario para cualquier maniobra, el piloto buscó una zona despejada para aterrizar que encontró en una zona de montaña, a casi 3500 metros sobre el nivel del mar, en Catamarca, muy cerca del límite con Tucumán", agrega.

El comunicado dice además que "Cecatti empleó un teléfono celular satelital para solicitar ayuda, tras lo cual los brigadistas iniciaron el operativo de rescate a pie en horas de la noche, ya que se reportaban malas condiciones climáticas y con baja temperatura. Todos los tripulantes y pasajeros se encontraban en buenas condiciones, calefaccionados y suficientemente abastecidos en alimentos y agua".

La comitiva que acompañó al presidente Mauricio Macri para desarrollar jueves, viernes y sábado una agenda de trabajo con gobernadores de las provincias del NOA, en Salta y Santiago del Estero, debió dividirse por cuestiones climáticas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar