Fiel a su estilo polémico, la ministra de Seguridad de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, intentó comparar el intento de agresión que sufrió el presidente Javier Milei por parte de un manifestante con el piedrazo que recibió Julio Argentino Roca en 1886. Sin embargo, cayó en un error histórico que rápidamente las redes sociales le hicieron notar.
El error histórico de Bullrich al comparar la agresión a Milei con un ataque que sufrió Julio A. Roca
La ministra de Seguridad intentó comparar el botellazo que recibió un miembro de la caravana de Milei el día de la asunción, con el piedrazo que impactó en el rostro de Roca en 1886. Pero no reparó en un error clave y las redes se lo hicieron notar.
-
Bullrich se refirió al botellazo a Milei: "El que las hace, las paga"
-
Patricia Bullrich tras la detención del agresor de Javier Milei "El que las hace las paga"
La otrora titular del PRO y actual defensora de las políticas del gobierno libertario utilizó su cuenta de la red social "X" para referirse al botellazo que recibió subcomisario Guillermo Armentano, miembro de la caravana que transportaba al actual mandatario desde el Congreso a la Casa Rosada. "El que las hace las paga", tuiteó la ministra, acompañada de una imagen del agresor, Gastón Mercanzini, detenido por la Policía.
Luego, también en su cuenta personal, Bullrich prosiguió con su relato de los hechos e intentó comparar el intento de agresión contra Milei con el que sufrió el expresidente Roca, con el objetivo de emparentar, a manera de épica, ambos gobiernos.
"En 1886, Julio Argentino Roca, el arquitecto de la Argentina moderna, recibió una agresión el día que asumió. En 2023, Javier Milei, el arquitecto de la libertad, recibió otra. ¿Casualidad o causalidad?", publicó la exministra de Mauricio Macri y Fernando de la Rúa. Pero no reparó en un error clave: el ataque contra Roca no ocurrió el día de su asunción.
El error histórico de Bullrich al comparar a Milei con Roca
En 1886, el militar y artífice del genocidio de los pueblos originarios mediante la mal llamada "Conquista del Desierto" acudió al Congreso de la Nación como mandatario de la república pero, a diferencia de Milei, no fue para asumir un mandato sino para encabezar la inauguración del período de sesiones ordinarias, las últimas de su gobierno, ya que al año siguiente le pasaría el bastón de mando a su cuñado, Miguel Juárez Celman.
Mientras se dirigía desde la Casa de Gobierno hacia el Parlamento de la Nación, a pie y acompañado por su gabinete, el expresidente Roca recibió un piedrazo de parte de un ciudadano. El cascote impactó de lleno en su parietal izquierdo, aunque la agresión no pasó a mayores y el atacante fue detenido por Carlos Pellegrini, quien venía detrás de Roca, a unos pocos pasos, según cuentan las crónicas del momento.
El atacante Ignacio Monges era un correntino de 36 años, seguidor de Dardo Rocha, exgobernador de la Provincia de Buenos Aires entre 1881 y 1884.
Luego del ataque, Roca fue asistido y debieron curarle la herida. Con una venda en la cabeza, el expresidente se dirigió al recinto del Congreso para pronunciar unas palabras para dar apertura a las sesiones. Aunque se encargó de aclarar que, debido al ataque, no pronunciaría el discurso completo: "Un incidente imprevisto me priva de la satisfacción de leer mi último mensaje que como Presidente dirijo al Congreso de mi país. Hace un momento sin duda un loco, al entrar yo al Congreso, me ha herido en la frente no sé con qué arma”, dijo.
“Me retiro sin odios ni rencores para nadie, ni aún para el asesino que me ha herido”, cerró su breve discurso. Un año después, Monges fue condenado a 10 años de prisión por tentativa de homicidio, con premeditación y alevosía, con el agravante que lo hizo contra el presidente de la Nación. El rostro vendado de Roca, mientras daba su discurso, sería inmortalizado en la reconocida pintura de Juan Manuel Blanes.
En 1898 Roca volvería al gobierno para suceder a Juárez Celman y completaría su segunda presidencia, dejando el gobierno en 1904.
Dejá tu comentario