La Presidente Cristina de Kirchner anunció que el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, se presentará en el Congreso de la Nación para tratar la eliminación de jubilaciones de privilegio porque, según dijo, todavía hay quienes cobran "95 mil pesos" de haberes.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Las únicas jubilaciones de privilegio que se derogaron fueron las de los diputados y senadores. Pero hay jubilados que en un sistema de aporte solidario, por fallos judiciales y de ajuste están cobrando 95 mil pesos mensuales", indicó la mandataria.
Cristina Kirchner adelantó que Bossio "seguramente esté aquí explicando" las propuestas para eliminar este tipo de jubilaciones y que, según dejó entrever, debería ser avalada por el parlamento.
La mandataria reveló que por esto "hay denuncias de la ANSeS contra algunos secretarios y jueces ante el Consejo de la Magistratura" y señaló que algunos de los beneficiarios de estos "regímenes de privilegio" son "nombres muy conocidos".
El anuncio de la jefa de Estado se suma a la resolución que firmaron el último miércoles los presidentes del Senado, Amado Boudou, y de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, a través de la cual suspendieron "la tramitación de pensiones" que estaban habilitados a hacer senadores y diputados a través del Congreso.
Luego del escándalo que se generó en torno al aumento en las dietas de diputados y senadores, los titulares de ambas Cámaras "determinaron mediante una resolución conjunta, la suspensión de la tramitación de las pensiones contempladas en el artículo 1° de la ley 13.337", informó la oficina de Domínguez en un comunicado.
De esta forma, los legisladores ya no podrán iniciar el trámite de pensiones graciables, algo que antes realizaban y luego lo remitían para la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social, encargado también de pagar.
La Ley 13.337 data de 1948 y estableció que diputados y senadores podían peticionar distintas pensiones, con una duración de diez años, pudiendo ser prorrogadas.