24 de enero 2009 - 08:25

El Gobierno firmó acuerdo por el conflicto en Paraná Metal

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, hoy en la reunión.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, hoy en la reunión.
La fábrica Paraná Metal reabrirá sus puertas el lunes próximo tras la firma del acta acuerdo concretado este mediodía por los trabajadores y la empresa, en base a la propuesta presentada por el Ministerio de Trabajo a cargo de Carlos Tomada.

Así lo confirmó el titular de la cartera al término del acuerdo rubricado en la sede laboral con presencia de representantes de la UOM nacional, de Villa Constitución, de la fábrica Metal Paraná y miembros de la comisión interna.

"Hemos logrado cosas no muy habituales como que las suspensiones sean abonadas con un 70 por ciento, que haya compromisos concretos en materia de organización del trabajo y que los trabajadores no dejen de percibir ningún adicional del salario", resumió a Télam Tomada.

Se refirió al acuerdo por el cual la planta suspenderá personal en forma rotativa y abonará sueldos por el 70 por ciento, al tiempo que se compromete a no efectuar despidos.

Según Tomada, la negociación tuvo como objetivo principal "fortalecer la idea de la producción y el trabajo" a tono con las directivas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en cuanto a no permitir que la planta reduzca los salarios a los niveles de convenio, y mantener los actuales que los superan entre 30 y 45 por ciento.

"Logramos que los sueldos se preserven por todo 2009 y en 2010 vamos a reunirnos para ver como continúa el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de los salarios", adelantó Tomada.

La oferta del Ministerio había sido aprobada por el 90 por ciento de los trabajadores que días atrás votaron a favor de la propuesta, poniendo fin a una situación que comenzó en diciembre pasado cuando la empresa decidió la suspensión sin goce de sueldo y por 30 días de todo el personal.

Asimismo, el acuerdo compromete a los empresarios a realizar inversiones y participar en la reorganización de las actividades de la planta junto con los trabajadores.

"Fue un proceso de negociación que implicaba reabrir una fábrica, recuperar miles de puestos de trabajo que se hubieran perdido si no hubiera habido presencia de un inversor y un esfuerzo importante de trabajadores y Estado", señaló Tomada.

El titular de la UOM nacional, Antonio Caló se mostró satisfecho por el acuerdo y señaló su agradecimiento al Ministerio de Trabajo por "la colaboración puesta en el conflicto" y felicitó a los trabajadores "por votar a favor de mantener las fuentes de trabajo".

Por su parte, el representante de UOM de Villa Constitución, Alberto Piccinini destacó que el acuerdo "permite seguir manteniendo las fuentes de trabajo", aunque advirtió que "queda mucho por delante y hay que cumplir con las promesas para salir de la situación de crisis".

El acuerdo fue firmado por Caló, Naldo Brunelli, y Juan Belén, en nombre de la UOM nacional; Piccinini y Leandro del Greco por la UOM de Villa Constitución, y los representantes de la comisión gremial Fabio Bellini, Alberto Churichi y Claudio Rivas.

Por la firma Paraná Metal, concurrieron José Senoz y Luis Macario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar