El gobierno israelí apuntó contra Irán por el atentado a la AMIA

Política

El canciller israelí, Avigdor Lieberman, apuntó contra Irán una vez más por el atentado a la AMIA, en un mensaje conocido antes de que se brinde un nuevo homenaje a las víctimas del ataque terrorista ocurrido en 1994 en esta capital.

Lieberman, ministro de Relaciones Exteriores israelí, envió un mensaje para rendir honores a las víctimas del atentado en el que señaló a Teherán como responsable.

"Tenemos el deber y el compromiso de luchar juntos y por eso apoyamos y al mismo tiempo agradecemos al gobierno argentino sus denodados esfuerzos por llegar a la verdad y hacer justicia", señaló el funcionario en el comunicado conocido aquí.

Asimismo, subrayó que "la investigación del atentado llevada adelante por la Argentina deja claro que la culpabilidad recae sobre Irán y su brazo armado, Hezbollah".

"El reporte preparado por el fiscal, el Dr. (Alberto) Nisman, establece claramente y sin lugar a dobles interpretaciones, que el liderazgo iraní resultó ser el promotor de la iniciativa provocando también la ejecución de la misma", indicó.

También destacó que "la valiente comunidad judía y sionista de la Argentina se rehizo" y reconstruyó "una nueva casa comunitaria, para orgullo de todos, en la cual tiene lugar una vida dinámica llena de entusiasmo".

"La vuelta a la vida de la comunidad judía argentina es la prueba más acabada que demuestra que el camino del terror no triunfará", subrayó Lieberman.

Por su parte, el embajador israelí en Buenos Aires Daniel Gazit advirtió la necesidad de impedir que "haya otros atentados" terroristas y consideró que existe "un denominador común" entre los ataques a la AMIA y la Embajada de ese país en la Argentina y otros episodios más recientes en otras ciudades del mundo, como la explosión en la terminal española de Atocha, en 2004.

Meses atrás, la posibilidad de encontrar un tercer país para juzgar a los sospechosos del atentado a la AMIA fracasó, luego de la negativa de Irán de aceptar cualquier negociación, durante una reunión que autoridades de ese país mantuvieron en Francia con el fiscal Nisman y el titular de Interpol.

Por su parte, la justicia argentina continúa reclamando la captura de siete ex funcionarios iraníes imputados por presuntamente haber participado del atentado contra la AMIA, entre ellos el ex presidente de ese país entre 1989 y 1997 Alí Akbar Hashemi Rafsanjani.

Dejá tu comentario