20 de septiembre 2010 - 17:53

El Gobierno ratifica que esperará el pronunciamiento de la Conare para resolver la extradición de Apablaza

Sergio Galvarino Apablaza Guerra
Sergio Galvarino Apablaza Guerra
El canciller Héctor Timerman dijo que la situación del chileno Sergio Galvarino Apablaza Guerra se va a resolver "con respeto tanto para las leyes chilenas como argentinas" y que el tema no va a "alterar" las "intensas relaciones" con el país trasandino.

"Se va a resolver con respeto tanto para las leyes chilenas como las argentinas. Tenemos una relación muy buena con Chile, muy intensa, de mucho respeto y no la vamos a alterar, pero también tenemos nuestros pasos legales y procedimientos", dijo Timerman en diálogo desde Nueva York con radio La Red.

El canciller agregó que el gobierno nacional no se va a "apurar ni a confundir por este tenso ataque mediático de medios democráticos que han descubierto temas que antes no trataban", en relación a la cobertura periodística de este tema.

Timerman pidió esperar a que se pronuncie la Comisión Nacional para Refugiados (Conare), que es el organismo que tiene que decidir si se le otorga el status de refugiado político como solicitó el ciudadano chileno, o si se lo extradita como pide Chile y como avaló la Corte Suprema de Justicia argentina.

Se refirió también a la reunión que mantuvieron los presidentes Cristina de Kirchner y Sebastián Piñera el sábado a la noche en Santiago de Chile, con motivo de los festejos del Bicentenario del país trasandino.

"Hubo una reunión a solas entre ambos presidentes, donde se habló de este tema y estamos satisfechos con el diálogo", sostuvo.

Por su parte, el titular de la UCR, Ernesto Sanz, consideró que el ex guerrillero debe ser extraditado a Chile porque está acusado de cometer en su país delitos "comunes durante la democracia".

"No se puede mezclar exilio o asilo cuando Chile, donde impera la democracia, lo juzga por delitos comunes cometidos durante la democracia", consideró Sanz.

Según el dirigente opositor, Apablaza enfrenta acusaciones por "un delito común que no tiene nada que ver con la política".

"En Chile, el oficialismo actual y la oposición, que es la Concertación, que tiene un sesgo de centroizquierda, reclaman su extradición. En la Argentina la Corte Suprema también considera lo mismo", advirtió.

En declaraciones radiales, el senador radical afirmó que si su partido estuviera en el Ejecutivo Nacional, no dudaría en "conceder inmediatamente la extradición".

"No extraditarlo le hace muy mal a las relaciones internacionales. Es una lesión importante para la relación jurídica con los países del mundo en general", advirtió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar