El Ombudsman se reunió con el campo y reiteró el llamado al Gobierno

Política

Como había sido anunciado, el Gobierno no envió representantes a la reunión que el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, mantuvo esta tarde con las entidades del campo y por eso el funcionario intimó a que mañana concurran el jefe de Gabinete y al ministro de Economía y pidió también una audiencia con la presidenta Cristina Kirchner.

En el marco del conflicto entre el campo y el Gobierno que ya lleva casi tres meses, Mondino se reunió con los titulares de Federación Agraria, Eduardo Buzzi; de Sociedad Rural, Luciano Miguens; de Confederaciones Rurales, Mario Llambías y de Coninagro, Fernando Gioino.

Antes del encuentro, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, había adelantado que ningún funcionario iría al encuentro y dijo que "no hay nada que amerite que el Ombudsman tenga que actuar sobre políticas públicas".

"El Poder Ejecutivo no concurrió a la reunión y no hizo llegar ninguna fundamentación al respecto", indicó Mondino en una rueda de prensa luego del encuentro y dijo que sólo el vicepresidente Julio Cobos envió sus disculpas por el "faltazo".

Ante esta ausencia, Mondino decidió "intimar" al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y al ministro de Economía, Carlos Fernández, a que concurran mañana a un nuevo encuentro, del que no participarán los representantes del campo.

"Si ante nuestro llamado, el Poder Ejecutivo no asiste nuevamente, seguramente vamos a dar una respuesta en base a solamente una parte del conflicto", consideró

El funcionario explicó también que resolvió pedir una audiencia con la Jefa de Estado para intentar encauzar el diálogo con el Gobierno, pero aclaró que "es independiente" de las actuaciones formadas en la Defensoría por pedido de los ruralistas.

También le pidió a los dirigentes del campo que mientras dure la intervención de la Defensoría del Pueblo "se abstengan" de realizar medidas de fuerza.

Antes del encuentro, Mondino había señalado que no había "razón ni legal ni política para que el Ejecutivo no participe" de la convocatoria.

El funcionario indicó que su función "no será la de dar información a una de las partes, sino utilizando la capacidad que otorga la Constitución Nacional, notificar al Estado sobre el reclamo de un sector".

Dejá tu comentario